Publicado el 2 de abril del 2020

Fabricio Petrakovsky dijo que las excepciones con los pagos de los servicios apuntan a “ser solidarios con los que no pueden”

Foto principal

El titular de la FEDCHCOOP explicó quienes estarán exceptuados de pagar los impuestos de las distintas cooperativas eléctricas del Chubut. Habló de malas interpretaciones, de que paguen aquellos que puedan hacerlo y de encontrar soluciones entre todos, para el dilema continuado que tienen las cooperativas.

En diálogo con “Línea Abierta” Petrakovsky comentó que “hemos acercado una gacetilla de prensa a diferentes medios, con respecto a una mala interpretación que han tenido algunas sectores, por lo cual, la idea es informar de manera correcta a la ciudadanía”

Detalló que “el Gobierno de Chubut no ha sido específico con esta información, con lo cual pretendemos hacer oficial, con un comunicado oficial de la Federación y que la gente pueda comprender bien cuáles son los alcances” y mencionó que “justamente el DNU del Gobierno Nacional, el 311/2020, contempla que los exceptuados son los beneficiarios de las asignaciones familiares por hijo, los beneficiarios de pensiones no contributivas, jubilados, usuarios inscriptos en el régimen de monotriibuto social y empresas encuadras en el programa ‘Mi pyme’, sean medianas y pequeñas”.

En este mismo punto, Petrakovsky recalcó que ”hay que hacer una salvedad, y tiene que ver con que los exceptuados en este DNU tiene por objeto el no corte del servicio público” aunque “eso no quiera decir que no vaya a generar deuda, sobre esos usuarios que no puedan pagar, por eso, la recomendación desde la Federación, bajando hacia todas las cooperativas y asociados es que todo aquel que pueda pagar, que pague”.

“Todo aquel que no pague irá generando deuda, y la única manera de sostener a nuestros servicios públicos básicos y esenciales en toda la provincia, es a través del aporte que hacen nuestros socios, pagando las facturas”, resumió el especialista.

En tanto que, Petrakovsky admitió desconocer el lapso que durarán estas excepciones, y seguramente, estarán vinculadas con lo que dure la pandemia del Covid-19. “Obviamente las cooperativas, como siempre lo han hecho, serán flexibles con quienes hayan generado deudas y habrán planes de pagos disponibles para los socios que quieran ponerse al día, una vez que hayamos podido transitar este inconveniente”, aseguró.

Las excepciones incluyen a las cooperativas que brindan servicios de electricidad, gas, telefonía e internet, cable y agua potable.

Post pandemia

El exponente de la FEDCHCOOP repitió, más allá de este contexto particular, la adversa situación que transitan las cooperativas provinciales y afirmó que este presente “nos pone en una situación mucho más incómoda aún, teniendo incertidumbres de cómo vamos a poder afrontar por ejemplo, con el pago del salario de los trabajadores en los próximos meses, la compra de insumos para la potabilización del agua, o con el mantenimiento de cada uno de los servicios, que prestan las cooperativas”.

En este sentido, reconoció gestiones compartidas con el Gobierno provincial, el ENRE y el Ministerio de Infraestructura, en la figura de Gustavo Aguilera y Claudio Jurdana, Subsecretario de Energía de Chubut, y los distintos intendentes que “están al tanto de la situación, pidiendo ante la AFIP y la Secretaría de Energía de Nación, y CAMMESA; para que se levanten los embargos que pesan sobre nuestras cooperativas y la liberación de los fondos embargados a la fecha, que ascienden a la suma de 610 millones de pesos”.

Insistió que se está trabajando de “manera articulada” entre todos los sectores, incluidos los gremiales y concluyó diciendo que “es muy difícil lo que viene por delante, sabemos que esto aún no ha empezado y se va a poner muy complicado, y esto nos demanda, estar unidos más que nunca, para poder atravesar este momento para poder sostener los servicios, entre todos y teniendo bien en claro que sin servicios públicos no hay nada”.