Publicado el 2 de abril del 2020

Fabricio Petrakovsky dijo que las excepciones con los pagos de los servicios apuntan a “ser solidarios con los que no pueden”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El titular de la FEDCHCOOP explicó quienes estarán exceptuados de pagar los impuestos de las distintas cooperativas eléctricas del Chubut. Habló de malas interpretaciones, de que paguen aquellos que puedan hacerlo y de encontrar soluciones entre todos, para el dilema continuado que tienen las cooperativas.

En diálogo con “Línea Abierta” Petrakovsky comentó que “hemos acercado una gacetilla de prensa a diferentes medios, con respecto a una mala interpretación que han tenido algunas sectores, por lo cual, la idea es informar de manera correcta a la ciudadanía”

Detalló que “el Gobierno de Chubut no ha sido específico con esta información, con lo cual pretendemos hacer oficial, con un comunicado oficial de la Federación y que la gente pueda comprender bien cuáles son los alcances” y mencionó que “justamente el DNU del Gobierno Nacional, el 311/2020, contempla que los exceptuados son los beneficiarios de las asignaciones familiares por hijo, los beneficiarios de pensiones no contributivas, jubilados, usuarios inscriptos en el régimen de monotriibuto social y empresas encuadras en el programa ‘Mi pyme’, sean medianas y pequeñas”.

En este mismo punto, Petrakovsky recalcó que ”hay que hacer una salvedad, y tiene que ver con que los exceptuados en este DNU tiene por objeto el no corte del servicio público” aunque “eso no quiera decir que no vaya a generar deuda, sobre esos usuarios que no puedan pagar, por eso, la recomendación desde la Federación, bajando hacia todas las cooperativas y asociados es que todo aquel que pueda pagar, que pague”.

“Todo aquel que no pague irá generando deuda, y la única manera de sostener a nuestros servicios públicos básicos y esenciales en toda la provincia, es a través del aporte que hacen nuestros socios, pagando las facturas”, resumió el especialista.

En tanto que, Petrakovsky admitió desconocer el lapso que durarán estas excepciones, y seguramente, estarán vinculadas con lo que dure la pandemia del Covid-19. “Obviamente las cooperativas, como siempre lo han hecho, serán flexibles con quienes hayan generado deudas y habrán planes de pagos disponibles para los socios que quieran ponerse al día, una vez que hayamos podido transitar este inconveniente”, aseguró.

Las excepciones incluyen a las cooperativas que brindan servicios de electricidad, gas, telefonía e internet, cable y agua potable.

Post pandemia

El exponente de la FEDCHCOOP repitió, más allá de este contexto particular, la adversa situación que transitan las cooperativas provinciales y afirmó que este presente “nos pone en una situación mucho más incómoda aún, teniendo incertidumbres de cómo vamos a poder afrontar por ejemplo, con el pago del salario de los trabajadores en los próximos meses, la compra de insumos para la potabilización del agua, o con el mantenimiento de cada uno de los servicios, que prestan las cooperativas”.

En este sentido, reconoció gestiones compartidas con el Gobierno provincial, el ENRE y el Ministerio de Infraestructura, en la figura de Gustavo Aguilera y Claudio Jurdana, Subsecretario de Energía de Chubut, y los distintos intendentes que “están al tanto de la situación, pidiendo ante la AFIP y la Secretaría de Energía de Nación, y CAMMESA; para que se levanten los embargos que pesan sobre nuestras cooperativas y la liberación de los fondos embargados a la fecha, que ascienden a la suma de 610 millones de pesos”.

Insistió que se está trabajando de “manera articulada” entre todos los sectores, incluidos los gremiales y concluyó diciendo que “es muy difícil lo que viene por delante, sabemos que esto aún no ha empezado y se va a poner muy complicado, y esto nos demanda, estar unidos más que nunca, para poder atravesar este momento para poder sostener los servicios, entre todos y teniendo bien en claro que sin servicios públicos no hay nada”.