Publicado el 26 de agosto del 2020

Goic lamentó las declaraciones del titular de APEL y remarcó que no se puede condicionar el debate “detrás de herramientas sindicales”

Foto principal

La diputada provincial del CET (Cultura, Educación y Trabajo) se expresó en torno a las desafortunadas declaraciones del titular del gremio legislativo, Ángel Sierra quien -en un medio del valle- profirió amenazas veladas hacia la representante del pueblo y expuso que debiera ella “limar asperezas” para no tener inconvenientes en su desempeño en la Legislatura .

“Es importante que Sierra entienda que no tengo que limar asperezas con él, o no tengo que condicionar mi trabajo a lo que piense para poder trabajar tranquila durante tres años y medio”, expuso la diputada proclamada por el voto popular, en relación con las insólitas expresiones del titular de la APEL, que sonaron más a un “apriete” que a un contrapunto.

Siguiendo con este aspecto, y desde el programa “Línea Abierta”, Goic sostuvo que “es tremendo que un diputado, en plena democracia, tenga que acomodarse al trabajo de otra persona para poder trabajar tranquilo” y añadió: “Si bien hace mención a mi persona, creo que es un mensaje para todos y acá, hablamos del Poder Legislativo, desde el momento que me prenuncie dentro del recinto vengo marcando lo mismo, se trata de la importancia de que los diputados podamos expresarnos, porque representamos a la población”.

Resaltó –desde la representatividad que le da el cargo elegido por mandato popular- que “todos debemos velar porque los poderes del Estado puedan trabajar como corresponde porque son, ni más ni menos, que lo sustentan a la democracia”.

Goic admitió haber escuchado las amenazas del dirigente legislativo en una emisora trelewense y más allá de su exabrupto “él (Sierra) no tiene la facultad ni el poder de decidir qué se trata, o qué se aprueba dentro de la Legislatura, no está para eso, siendo secretario general” de los trabajadores legislativos.

La referente política del Sindicato de Camioneros en la provincia, remarcó el desatino de sus expresiones, en las que justamente (Sierra) admite que el gremio legislativo “permitió sesionar”, como si fuera una prerrogativa de la organización sindical que encabeza.

Goic expuso que “en ningún momento hice referencia a las medidas de fuerza que puedan hacer los trabajadores, que es más que entendible, porque hace más de dos meses que se les adeudan sus sueldos, porque esta situación lleva más de dos años” y dejó bien claro que “no cuestiono, y a mí, en el lugar del sindicalista que él trata de posicionarme, mi origen sindical me conduce pero de ninguna manera me limita para hacer mi trabajo como diputada“.

Los trabajadores, primero

La legisladora aseguró que desde siempre se ocupó en solucionar desde su banca, las cuestiones relacionadas con los trabajadores e indicó que “puedo o no entender estos ‘medios’ paros que realizan que son únicos en el mundo, pero ése es el límite que tiene Ángel Sierra, tiene sus representados que son los trabajadores que están dentro de la Legislatura y a eso, se tiene que limitar, y no a decirnos a nosotros (los legisladores), qué, cuándo y cómo sesionar”.

En su análisis, Goic precisó que el gremialista legislativo reconoció que desde APEL destacaron “haber dejado sesionar a la Legislatura por cuatro horas” y remarcó a este hecho como inadmisible ya que “el discurso debe ser otro, nosotros, los diputados, veremos cómo, qué y cuándo vamos a sesionar”.

La diputada de extracción sindical reflejó las incongruencias de las palabras del gremialista legislativo, en donde “tengo que terminar adaptándome a lo que él piensa, desconociendo la representatividad que uno tiene, por haber sido elegido por el voto popular”.

Cuando se intenta limitar la voz, o piensa que me tengo que adaptar a lo que piensa, no hace ni más ni menos que pasar por encima a todas esas cuestiones que hacen a la democracia y en un sistema, en el que hoy, gracias a dios, vivimos”, aseveró.

En otro orden, la legisladora destacó la solidaridad del diputado Manuel Pagliaroni (“de la única persona que recibí apoyo”) y reconoció que anhela el acompañamiento de todos sus pares porque “hay cuestiones que son innegables, no se pueden utilizar herramientas sindicales para hacer política”.

Asimismo, Goic puntualizó el buen vínculo que une a Sierra con el presidente de la Legislatura –y exponente del Ejecutivo en el recinto-, Ricardo Sastre, por lo que planteó: “No podemos permitir que se condicione el debate o la palabra de los diputados, amparándose detrás de herramientas sindicales”.

Ya pasó en el recinto que se le negara la palabra a una diputada, ya pasó, o se le cortara la palabra a otro, ya pasó, por eso vuelvo a repetir, si los trabajadores de la Casa están de retención de servicio y no trabajan están más que justificados, y los voy a acompañar, como desde siempre hemos sido solidarios desde el Sindicato de Camioneros, y también bancamos a otros. Ahora, si se sesiona, hay que sesionar como marca el reglamento orgánico, para que todos tengamos uso de la palabra y se haga de la manera correcta y marca la Ley”, concluyó Goic, remarcando que su postura no va en contra de los reclamos del personal legislativo, sino a favor de lo que determinan las normas en cuanto al funcionamiento de la Casa de Leyes y los principios institucionales que imperan en el sistema democrático.