Publicado el 1 de mayo del 2020

Gran participación para formar la Mesa de Asociativismo local

Foto principal

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), es la autoridad de aplicación de las leyes cooperativas y mutuales. Este organismo promueve la  conformación de mesas de Asociativismo y economía social en todo el país, para la creación de políticas cooperativas y mutuales que promuevan el desarrollo y fomenten el empleo en la región.

A partir de esta iniciativa, y a través de un trabajo en conjunto entre el INAES y nuestra SCPL, se realizó la primera convocatoria a diferentes sectores y actores cooperativos, mutuales y organizaciones sociales de la comunidad para conformar mesas de Asociativismo y economía social.

Participaron del encuentro Liliana Corso, Coordinadora Territorial del INAES, el prosecretario del Consejo de Administración de la SCPL, Elías Jones, el Secretario de Coordinación de Gabinete del municipio local, Gustavo Fita, el Subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, referentes de SCPL NEO, el presidente del ENAC, Antonio Mendonca, y contó con la participación mediante video conferencia de Carlos Cleri, presidente del Consejo Federal Cooperativo y Mutual.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la SCPL y contó con una concurrencia masiva de entidades y asociaciones de diferentes sectores. Más de 35 organizaciones participaron de esta primera convocatoria: cooperativas de servicios públicos, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicios integrales, cooperativas de vivienda y consumo, asociaciones, clubes de fútbol, merenderos, sindicatos y agrupaciones.

“El INAES y este programa pone énfasis en el fomento del asociativismo desde cada pueblo y ciudad que conforman la Argentina Federal, irradiando desde allí hacia las provincias, las regiones y la Nación”, expresó Liliana Corso, quien además agregó que “para que este impulso sea realmente efectivo, es necesaria la participación activa y el compromiso de actores y comunidades que son los protagonistas de su propio destino”.

Corzo agradeció la amplia participación de las organizaciones e “instó a trabajar en conjunto para generar proyectos y empleo en el marco de la ayuda mutua, exponiendo las fortalezas de cada entidad y las necesidades para avanzar en su desarrollo”.

Por su parte, Elías Jones, impulsor y anfitrión del encuentro, agradeció la presencia de todos los participantes e invitó a la continuar en este camino que se inicia. “Nuestra Cooperativa viene trabajando en este programa junto al INAES, para promover el desarrollo. Tomamos la iniciativa para que, desde nuestra institución, y junto a las organizaciones de la comunidad, avancemos en generar proyectos para crecer y desarrollar la economía social de la región”.

La aceptación de la convocatoria y el propósito del programa, generaron el consenso necesario para continuar las gestiones y conocer cada organización, sus proyectos, sus fortalezas, y sus necesidades, para conformar comisiones de trabajo y poder amalgamar las diferentes actividades, para poder avanzar, generando proyectos y contactos, sumando el apoyo de las pymes.