Publicado el 8 de abril del 2018

Gustavo Menna participó de la inauguración de la Muestra Agropecuaria del Valle en Gaiman

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El diputado nacional chubutense por Cambiemos recorrió varios de los 200 stands que componen la edición número 34 del evento. Coincidió con las críticas de los organizadores a la Provincia por “promesas incumplidas”. Fue parte de una agenda en la zona del Valle que incluyó un encuentro con referentes radicales y del PRO; y una reunión en Trelew con FAMUCH.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, participó este sábado de la apertura oficial de la edición número 34 de la Muestra Agropecuaria del Valle que se inició el viernes y se extenderá hasta este domingo en el Gimnasio Municipal de Gaiman, con la presencia de cerca de 200 stands.

Menna llegó al lugar del evento unos minutos antes de la apertura y recorrió los distintos puestos, tanto de productores como institucionales.

La visita formó parte de una agenda de actividades en la zona que incluyó, más temprano, una reunión de dirigentes radicales y del PRO que conforman Cambiemos en Gaiman; y luego, un encuentro en Trelew con las autoridades de la Federación de Mutuales del Chubut (FAMUCH), encabezadas por su titular, Hugo Schvemmer.

El legislador estuvo acompañado en la Muestra de Gaiman por el diputado provincial Manuel Pagliaroni; el dirigente radical y secretario legislativo de la Legislatura del Chubut, Damián Biss; y otros dirigentes como la concejal Florencia Rossi; y el presidente del Comité Trelew de la UCR, Ricardo Furci.

Además, Menna compartió el acto de apertura con el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; el presidente de la Comisión Organizadora de la Muestra, Oscar Schiskie; la también diputada nacional Rosa Muñoz; y funcionarios provinciales y municipales.

La inauguración, que contó con las presencias de banderas de ceremonias de varias instituciones educativas de la zona, incluyó homenajes a las escuelas primarias rurales del Valle, premiación a productores y también reconocimientos a los productores locales y a sus familias.

Los discursos estuvieron a cargo de Oscar Schiskie en primer lugar y del intendente García Aranibar a continuación.

Oscar Schiskie leyó un breve pero duro discurso en el que cuestionó las “promesas incumplidas” del Gobierno Provincial en cuanto a la falta de cámaras de seguridad, y otros problemas vinculados a la infraestructura. También habló de la “grave crisis” por el estado de los canales de riego. “Solicitamos por favor que limpien los canales”, pidió.

Luego de expresar su “tristeza” por la situación provincial, agregó: “Seguimos creyendo en el valor de la palabra empeñada. Y pedimos que no prometan más lo que no puedan cumplir”.

“Reclamos atendibles”

En este contexto, Menna indicó que el presidente de la Comisión Organizadora de la Muestra “planteó realidades y reclamos atendibles, justos, que ojalá se puedan ir cumpliendo, que no pasen otros ciclos de promesas que no se cumplen, ya que, por lo que él manifiesta, son inversiones necesarias que tiene que llevar adelante el Gobierno Provincial, como la limpieza de los canales, caminos, asfalto, seguridad pública, cámaras de seguridad”.

Consultado sobre la situación de la Provincia, el legislador nacional analizó: “Las autoridades han reconocido una cesación de pagos y lamentablemente se ha llegado a esto: al final de un camino de más de 14 años de gobiernos de un mismo origen político con recursos muy importantes, con renegociaciones de concesiones de recursos que tienen tanto valor como el petróleo, mal hechas y 10 años antes de que se vencieran”.

“Fue en un período en el que llegó a valer 140 dólares el barril, con lo cual la coparticipación era muy importante; y llegamos a una situación donde hay un altísimo endeudamiento financiero, que equivale casi a un presupuesto anual provincial, si se suma el endeudamiento con proveedores y con contratistas”, dijo Menna.

“Lo más grave es el déficit, es decir los compromisos de erogación en relación con los recursos disponibles, que hacen que el Estado Provincial quede limitado a pagar sueldos y gastos de funcionamiento, y de mala manera, porque lo hace de forma escalonada”, repasó.

En este sentido dijo que “hay que asumir responsabilidades y hacer que vuelva a haber sostenibilidad. La verdad es que es una situación decepcionante que inmoviliza al Estado y provoca la imposibilidad de cumplir las obligaciones básicas”.

“Es el momento -dijo Menna- de hacer un replanteo, de hacer cosas que no se hicieron, de asumir que acá hubo también un relato, y la cosa no era como se la pintaba”.

Puso como ejemplo de ese relato “exorbitancias tales que Obama quería aprender cómo eran los sistemas de salud o de educación de Chubut; o gastos que no se comprendían, como una representación cuasidiplomática en París. Y ahora se va tomando conciencia”.

“Tampoco se prestó atención cuando se lo advertía, cuando lo decíamos, cuando cuestionamos las renegociaciones petroleras; cuando Carlos Lorenzo como candidato a gobernador ya advertía la condición caótica de las finanzas públicas, en 2015. El no haber aceptado esas observaciones generó que esta situación se siguiera agravando”, recordó.

También Menna se refirió a los hechos de corrupción que “generan descrédito, desconfianza, bronca, y llevan a pensar inevitablemente que los recursos que faltan por un lado, son los que se fueron por el otro. Y da toda la apariencia que no son hechos aislados, sino delitos organizados”.

“De esta situación hay que salir con los mecanismos institucionales y con la política sana”, dijo Menna. “Ahora se requiere mucho diálogo, y se requiere respetar al Poder Legislativo”, ya que “se emiten normas por vía de decreto que avanzan sobre facultades legislativas, como la reasignación de los fondos de la ley 1.098 que están asignado por ley y no se puede reasignar por decreto. No es posible constitucionalmente”.

También ejemplificó con “la creación de la Secretaría de Seguridad por decreto, cuando esas funciones estaban asignadas a un Ministerio como el de Gobierno por ley. Hay cuestiones que más en estos momentos obligan a respetar el rol de los demás poderes”.

“Situación de angustia”

Por último, Menna se refirió a la muerte del policía Néstor Chávez, a raíz de un infarto en la manifestación de estatales del jueves último: “Es un hecho que nos duele a todos, que nos provoca angustia, porque lo más importante es la vida humana y ahí se perdió una vida”.

“Hay que ser cautelosos, muy respetuosos; creo que la violencia es repudiable. La Justicia determinará las causas de la pérdida de esa vida, pero desde el análisis político tenemos que asumir que la violencia no nos conduce absolutamente a nada, que las cuestiones tienen que pasar por agotar siempre las vías de diálogo”, dijo.

Y agregó: “Más allá de estos análisis, todos debemos sentirnos muy apenados y acompañando a esa familia, a la institución policial que tantas veces es atacada y perdemos de vista que es esencial, con gente de carne y hueso que sufre, que no está bien paga, que tiene condiciones desfavorables, pero siempre pone el pecho para defendernos a todos. Y la pérdida de uno de sus miembros nos afecta a todos. Es una situación de angustia. Expresamos el acompañamiento solidario sobre todo a su familia”.