Publicado el 19 de mayo del 2020

“Hoy es negocio, pescar de manera ilegal y pagar las multas”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El legislador del PRO, Ignacio Torres contó detalles del proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados, para combatir la pesca ilegal de buques extranjeros. Expuso que por estos ilícitos, el Estado Nacional pierde 1000 millones de dólares cada año.

Sobre el tema, Torres mencionó: “Hoy está en agenda el tema, y hace dos años también, por el hundimiento de un barco de bandera china, y la realidad es que este es un tema que viene desde hace más de una década, estos valores de las multas no se actualizan desde los ’90, donde estábamos en el 1 a 1, y tenía relevancia la multa, hoy son valores irrisorios por lo tanto, es negocio para estos barcos pescar en aguas nacionales de manera ilegal y pagar la multa, teniendo en cuenta el valor de exportación de las capturas”.

Detalló que “lo que propusimos es que haya un valor que se actualice en el tiempo, y que sea como un criterio objetivo, básicamente que tenga que ver con la capacidad de bodega que tenga en barco en toneladas multiplicado también, por el valor en toneladas de exportación de ése producto”.

“Muchas veces se abandonan os barcos, antes de pagar las multas, por eso, hay una cuestión, además de los recursos que estamos perdiendo, y estamos hablando de más de 1000 millones de dólares al año, hay una cuestión de soberanía que es mucho más profunda y parece que es donde tenemos que poner la mirada también”, remarcó el diputado nacional, en contacto radial con “Línea Abierta”.

Explicó que la idea es que los recursos que se consigan por las multas, se destinen a mejorar la infraestructura que necesita el patrullaje que realiza Prefectura “en el margen de las 200 millas del Mar Argentino”.

Torres admitió que faltan recursos del Estado Nacional para hacer frente a las pesca furtiva, de pesqueros chinos –fundamentalmente- y sostuvo que “muchos, lo que hacen, es ‘apagar’ el sistema satelital que tienen y de trazabilidad a través del GPS, para poder entrar y salir con determinado tiempo sin que esto genere una alerta en los satélites que tiene Prefectura. Por eso hoy, lo que planteamos justamente es mejorar la infraestructura, no nos metemos en el protocolo pero el Ejecutivo, también va a trabajar sobre un protocolo de la fuerza, para poder solucionar este tema que no es menor”.

Por último, el legislador del Pro adelantó que el proyecto va a tener dictamen, seguramente la semana que viene porque “hay comisión de pesca” y sostuvo que la idea “es empujar para que se trate en la primera sesión de la otra semana, es un tema que sobrevuela cualquier grieta ideológica o partidaria, así que no deberían haber mayor complicaciones para que se apruebe en el recinto”, destacó.