Publicado el 6 de noviembre del 2018

"La Construcción de la Unidad"

Foto principal

A continuación, el documento en torno a las elecciones y las definiciones en el PJ,  difundido en el día de ayer (lunes 5 de noviembre) por el Movimiento de Unidad Peronista, que encabezan entre otros, Héctor González (Luz y Fuerza),  Javier Touriñán (dip provincial) y la senadora, Nancy González (FPV).

"La construcción de la Unidad"

El año 2019 será decisivo para las mayorías populares de la Argentina. Las elecciones generales que se llevarán a cabo nos darán la oportunidad, mediante el voto popular y de manera democrática, de impedir la continuidad del proyecto de gobierno de la alianza Cambiemos.
A casi tres años de gestión de Mauricio Macri, se comprueban en la realidad los efectos devastadores generados por las políticas del gobierno que conforman el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Civica-ARI. La lectura de los indicadores sociales y económicos que reflejan el estado actual de nuestro país muestran el daño causado.
Estamos frente a un proceso de características neo colonialistas, cuyos objetivos principales e inconfesados, han sido los de generar una dependencia económica y financiera de organismos internacionales, que intenta someter a una Nación, la nuestra, a las decisiones del poder concentrado internacional, y tras lo cual se encuentra la pretensión de apropiación de los recursos naturales de nuestro país y pone en riesgo la integridad territorial futura del mismo.
En un breve lapso de tiempo se ha contraído una deuda brutal en su cuantía y extendida durante los próximos cien años,que de manera escandalosa formó inmediatamente parte de una fuga de capitales indisimulada, de la que formaron parte relevantes funcionarios del gobierno nacional.
Contemporáneamente, se aplica internamente, un plan socio económico que ha depredado la industria nacional, provocado el cierre de una innumerable cantidad de comercios, emprendimientos pequeños y microemprendimientos, y estimuló la caída libre de las economías regionales. Este escenario se completa con una política tarifaria para los Servicios Públicos y de los combustibles, para los cuales sé que ha dolarizado las variables para la estimación de sus costos de producción, una inflación de la economía que este año alcanzará el 50 %, que generó una recesión que ha deprimido el mercado interno a su expresión más primaria.
Este sombrío panorama se complementa con la depreciación del valor de la moneda nacional respecto del dólar, que literalmente derrumbó el poder adquisitivo de los salarios.
El presupuesto nacional que se debate en estos días en el Senado Nacional, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, grafica claramente el proceso destructivo que lleva adelante el plan económico del Gobierno Nacional. Se propone a través de ese proyecto, un desalmado ajuste de todas las partidas que tienen que ver con la inversión socialque corresponde hacer al Estado Nacional, incluyendo salud, educación, ciencia y técnica y los fondos del sistema previsional,

se aumenta la ya agobiante carga tributaria a toda forma de producción y/o consumo, se imponen regresivas condiciones a las provincias, mientras se
incrementa exponencialmente la cuenta destinada al pago de los intereses de una deuda externa tan impagable en términos reales, como carente de legitimidad.
En el orden provincial se promociona oficialmente, como un notable éxito de la gestión del gobierno del partido Chubut Somos Todos, que podría normalizarse en el mes de diciembre el pago en término de los salarios de los Trabajadores Estatales, cuando enrealidad se trata de la muestra más palmaria de la opaca gestión de un gobierno jaqueado por numerosos casos de corrupción, que pretende simular que cumplir con sus obligaciones legales merece un reconocimiento singular.
En consonancia con el contexto socio económico nacional, los cierres de fábricas y comercios, generan la caída diaria de muchos puestos de trabajo, mientras el gobierno provincial se muestra crítico con el gobierno nacional en las declaraciones del Gobernador y sus funcionarios cuando actúan en la Provincia, pero demuestran una inconducente complacencia en el trato directo con los funcionarios del gobierno nacional.
En cuanto a cuestiones político institucionales, la pretensión reeleccionista del gobernador de la Provincia, ha comenzado a enturbiar el proceso electoral del año próximo, toda vez que ha decidido realizar un adelantamiento de las elecciones en lo que respecto a las categorías electorales de orden provincial, pese a que es fácticamente imposible contar con padrones debidamente conformados y actualizados para llevar adelante la elección, a lo que hay que agregar la imprudencia y la irresponsabilidad que implicaría afectar recursos económicos que, en la actual situación de crisis, deberían destinarse a, por ejemplo, el deteriorado sistema de salud pública de la Provincia, todo esto sólo para favorecer la estrategia electoral del actual gobernador.
Frente a este complejo cuadro de situación, los peronistas tenemos el deber de hacer un sustantivo aporte para dar respuesta a la esperanza de miles de habitantes del Chubut, que piensan y sienten, que nuevamente un gobierno peronista, nutrido de su compromiso histórico con la conquista de la Justicia Social para todos y todas, será el que logre modificar el penoso rumbo por el que marchamos.
El logro de ese objetivo, sólo será posible, si efectiva ysinceramente cumplimos con una de las más importantes premisas políticas que nos legó Juan Domingo Perón, PRIMERO LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES.
El compromiso que debemos expresar con esa declaración, requiere de cada Compañera y Compañero Peronista, de cada sector interno, acciones concretas y claras, que nos lleven a cohesionar nuestra fuerza política, que deberá ser, además, el eje vertebrador de un frente electoral que reúna al conjunto del campo nacional y popular.

La unidad que todos proclamamos como un objetivo indispensable no puede ser sólo una pieza retórica, debe expresarse en la voluntad común de abrir generosamente las puertas de nuestro partido para convocar a todos quienes piensan y sienten, que efectivamente merecemos vivir en una PATRIA ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE, POLÍTICAMENTE SOBERANA Y SOCIALMENTE JUSTA.
La unidad, en síntesis, no es una mera declamación políticamente correcta, es esencialmente una construcción política llevada adelante mediante un proceso de diálogo, de discusiones políticas en búsqueda de una síntesis que nos interprete y comprometa a todas y todos.
Por todo ello, y considerando el grado de incertidumbre que el gobernador de la provincia ha generado respecto del próximo proceso electoral, habremos de proponer a la Mesa de Conducción del Partido Justicialista del Chubut, a los efectos de su consideración las siguientes proposiciones:

1) Convocar a un PLENARIO DEL PJ CHUBUT, autoridades y afiliados, para trabajar en un CONGRESO DE IDEAS PARA EL PROYECTO, donde cada sector o afiliado dispuesto a aportar ideas o propuestas pueda hacerlo en un marco de PLANIFICACIÓN que genere un COMPROMISO para aquellos que les toque asumir responsabilidades públicas a partir del 10 de diciembre de 2019.
Este deberá ser un programa de trabajo en cuatro encuentros (MESETA / VALLE / CORDILLERA / SUR) abiertos con modalidades y coordinadores establecidos, además de un calendario inamovible que permita adecuarse a los tiempos electorales y de participación masiva y colectiva de todos los PERONISTAS de la provincia.
2) Permitir que la totalidad de los afiliados/as que hayan estado afiliadosal 30de junio de 2018 puedan ser candidatos en todas las categorías, sin otro requerimiento respecto de la antigüedad de afiliación.
3) Dejar sin efecto los pedidos de sanciones existentes en el Tribunal de Disciplina, considerando que no se expidió en tiempo y forma, y se torna improcedente la consecución de esos trámites.
4) Establecer en la Carta Orgánica un piso claro de presentación de Listas de Distrito, con cobertura territorial que evite la dispersión de los participantes en una diversidad inconveniente de listas.
5) Promover la integración de las listas más votadas tanto a nivel provincial como municipal. En el primero de los casos facilitando que en la categoría candidatos a Diputados Provinciales sean incorporados con Sistema Don’t.
En el ámbito municipal, en caso de que la lista que ocupe el segundo lugar no se diferencie por más de diez puntos porcentuales (10%), el pre candidato a Intendente que resultare en segundo término, ocupará el segundo lugar de la lista de Concejales.

6) La Junta Electoral estará integrada por los actuales miembros, más los representantes de las listas que hayan completado los requisitos para participar de las PASO.
7) Promover la constitución de un Frente Electoral, a todas las fuerzas políticas que estén comprometidas con revertir el actual proceso político que está generando la desintegración social de nuestro País.
8) Citar al Congreso del Partido Justicialista del Chubut antes del día 10 de diciembre de 2018 para la consideración de la estrategia para el próximo proceso electoral, y la adecuación de la Carta Orgánica partidaria en cuento fuera necesario para favorecer el logro de los objetivos políticos.
Chubut, 05 de noviembre de 2018.-

MOVIMIENTO DE UNIDAD PERONISTA
- EL MUP-