Publicado el 25 de marzo del 2018

La Convención de la UCR responsabilizó por la crisis de Chubut a “la soberbia, la impunidad y la corrupción” de los gobiernos del PJ

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La Convención de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que responsabilizó al Gobierno del Chubut por la crisis de la provincia, cuestionó “la soberbia, la impunidad y la corrupción” de los gobiernos justicialistas de los últimos 14 años, al tiempo que pidió el pago de las deudas a los proveedores del Estado y la normalización de las prestaciones de la obra social SEROS.

Bajo el título “Chubut nos preocupa. Exigimos un cambio”, la Convención de la UCR expresó la solidaridad con los trabajadores provinciales ante el atraso en el pago de los sueldos, y el “rechazo a cualquier intento de despidos encubiertos”.

Además valoró el rol del Gobierno Nacional que desde hace varios meses asiste financieramente a Chubut para no caer en la cesación de pagos.

El documento firmado por Margarita Elizabeth Jones, presidenta de la Convención; José Casimiro Porras, secretario; Adriana Torres, vicepresidente segunda; y Jessica González, secretaria; contiene también una mención de los 42 años del último golpe cívico militar y marca el rol del justicialismo en cuanto a “la pretensión de apoyar la autoamnistía de los militares y negándose a ser parte de la CONADEP que integraron prestigiosos argentinos que buscaron la verdad”.

En este sentido rechaza “las expresiones del Partido Justicialista de Chubut, que pretende comparar a esa macabra dictadura militar con el gobierno democrático que hemos elegido los argentinos”.

El comunicado

“La Honorable Convención de la Unión Cívica Radical se solidariza con el sufriente pueblo del Chubut y responsabiliza a sus gobernantes por la grave situación política, social y económica”, comienza el comunicado.

“Resaltamos la actitud de apoyo y acompañamiento a todos los chubutenses de parte del Gobierno Nacional, que viene brindando apoyo financiero para cumplir con el pago de sueldos de los empleados públicos y también para cumplir con compromisos con acreedores de nuestra provincia”, añade.

Y continúa: “El gobierno justicialista de los últimos 14 años -en sus distintas versiones- ha despilfarrado la mejor oportunidad de desarrollo y crecimiento de la Provincia al dilapidar los mayores ingresos jamás vistos”.

“Hasta el año 2003 los diferentes gobiernos tuvieron ingresos por regalías petroleras con un barril que costaba U$S 10. Quienes asumieron en el 2003 administraron la Provincia con un valor del barril de petróleo por encima de los U$S 100. Cualquier funcionario con sentido común habría logrado exitosas gestiones con esos ingresos extraordinarios”.

También alude el comunicado a la gestión del fallecido Mario Das Neves: “El relato de ‘la mejor gestión de la historia’ o, como lo llaman hoy, el legado, se derrumba ante los hechos y solo queda una Provincia endeudada, sin salud, personal con retención de servicios, paros, falta de insumos, sin derivaciones médicas, con la Obra Social Provincial cortada, sin avión sanitario; sin  educación con personal reclamando las justas paritarias, con escuelas sin servicios que no han comenzado sus clases; sin seguridad con personal que no cuenta con las condiciones mínimas para trabajar, vehículos destruidos, sin combustible; sin servicios públicos”.

En este sentido agrega: “Nos enfrentamos a un invierno con miles de familias chubutenses sin gas, sin agua potable ni electricidad; y una situación vergonzosa e inesperada, el pago escalonado y atrasado de los haberes de la administración pública que repercute en la realidad económica provincial y todo esto por la incapacidad de quienes la gobernaron y gobiernan”.

“La UCR pretende recuperar la Provincia para los chubutenses, garantizarles educación de calidad, salud a la altura de la complejidad necesaria, la seguridad imprescindible de una sociedad civilizada, manejo soberano de sus recursos naturales y fundamentalmente el respeto y funcionamiento adecuado de sus instituciones”, dice el comunicado.

“La corrupción, que hoy queda al descubierto por la falta de recursos para taparla, no es nueva, sino que ha sido el eje de acción principal del gobierno de Mario Das Neves y Martín Buzzi, ambos provenientes del mismo espacio político. Instamos a los funcionarios judiciales a trabajar con independencia hasta dilucidar todos los hechos de corrupción denunciados”.

“La soberbia, la impunidad y la corrupción fueron los pilares de una forma de gobierno que llevaron a la actual crisis”.

“Muchas veces lo advertimos, lo denunciamos y lo combatimos. Sin embargo, nuestra predica no alcanzó. Hoy, frente a ese descalabro, en esta conjunción perversa de falta de recursos y corrupción, debemos alzar nuevamente la voz y reclamar urgentes medidas planificadas y organizadas para superar la enorme crisis en la que nos han inmerso; y que los mismos que la generaron sean capaces de revertirla, de depurar las líneas de gobierno y demostrar que la forma de gobernar que nos llevó al abismo no es su forma de gobernar. Nosotros mantenemos nuestras dudas”.

“Como una muestra real de la voluntad de cambio -continúa el pronunciamiento-, exigimos al Sr. Gobernador Escribano Mariano Arcioni, se honren las deudas con los proveedores del Estado, que generan miles de puestos de trabajo en la actividad privada y que en la actualidad se los sigue estafando con mentiras, con promesas de pago llegando a la inédita situación de propiciar dos leyes de emergencia en un mismo período de gobierno, y  el urgente pago de sueldos y  el inmediato reintegro de la Obra Social Provincial SEROS”.

“Brindamos nuestra solidaridad y acompañamiento a los trabajadores, que hoy sufren la falta o atraso de pago de sus haberes, rechazando cualquier intento de despidos encubiertos de cualquiera de ellos; a los comerciantes y empresarios que también ven afectados sus ingresos y a las familias que padecen la falta de atención médica, de educación, de justicia”.

“El radicalismo, hoy en Cambiemos, y como lo hace desde hace 14 años, va a continuar con sus reclamos de transparencia, honestidad en la función pública y la lucha incansable contra la corrupción, males endémicos que socaban los cimientos mismos de la cosa pública y con ello, acaban con la posibilidad de una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”.

El 24 de marzo

En un apartado dentro del comunicado, bajo el subtítulo “Recordamos con tristeza este 24 de marzo”, la Convención de la UCR chubutense indica: “Es un día triste que debemos recordar, en el que debemos enorgullecernos de la lucha de miles de argentinos que sufrieron persecuciones, secuestros, desapariciones, vejaciones, cárcel y muerte, por la simple razón de expresarse políticamente”.

“Resaltamos la lucha de las mujeres y hombres que fueron capaces de juzgar a los genocidas de esa oscura época que comenzó el 24 de marzo de 1976 en aquel destacado Juicio a las Juntas Militares”.

“Igualmente rechazamos las expresiones del Partido Justicialista de Chubut, que pretende comparar a esa macabra dictadura militar con el gobierno democrático que hemos elegido los argentinos, no haciéndose cargo del verdadero rol que tuvo esa fuerza política, como el pacto sindical-militar, la pretensión de apoyar la autoamnistía de los militares y negándose a ser parte de la CONADEP que integraron prestigiosos argentinos que buscaron la verdad”, concluye.