Se busca fortalecer la base de datos y unificar esfuerzos entre lo público y lo privado. Por un lado, se ofrece asistencia a las firmas del sector privado en la búsqueda de personal y en paralelo se brindan herramientas a los jóvenes para mejorar su condición de empleabilidad.
La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, tiene como misión brindar capacitaciones permanentes y propuestas que mejoren las condiciones de empleabilidad de las personas que necesitan insertarse en el mercado laboral. Es en este aspecto, que pone a disposición del sector privado, la base de datos con perfiles de capacidades y habilidades laborales para la consulta en la búsqueda de recursos humanos adecuados al puesto requerido. Por ello, invita a las empresas a incorporarse a la misma, para atender a sus necesidades con asesoramiento técnico gratuito y eficiente.
En ese contexto, la directora de Capacitación, Orientación y Formación Laboral, Viviana Carrazco, explicó que existen dos modos de acompañar e instrumentar la inserción laboral. La primera consiste en la vinculación con el sector empleador con el objetivo de conocer los perfiles de búsqueda de personal y la segunda, es el contacto directo con quienes buscan empleo, a quienes se les brindan herramientas y se capacita en torno a temas tales como: armado de currículum y pautas generales a tener en cuenta en una entrevista laboral. “Básicamente –dijo la titular de la oficina de Empleo- los guiamos en la búsqueda de trabajo y favorecemos la vinculación entre la oferta y la demanda”.
Al referirse a la articulación con el sector privado, comentó que a partir del trabajo con las distintas empresas y/o emprendimientos, existen casos en los que se avanza en la preparación de personas para que, a futuro, puedan ser incorporadas a su plantel de trabajadores. “Varios de los jóvenes señaló- terminaron su entrenamiento y las empresas los incorporaron, a través del Programa de Inserción Laboral, propuesta que ofrece incentivos para facilitar la contratación de quienes pasaron por la etapa de entrenamiento”.
Al tiempo, que al mencionar la importancia de ampliar la bolsa de oferta-demanda laboral, la directora, afirmó que “pretendemos llegar a todos los generadores de empleo, para que conozcan nuestros servicios y accedan a la amplia oferta de perfiles para cubrir vacantes que necesiten cubrir".
Respecto a la metodología de trabajo, se informó que se recepciona el perfil de búsqueda de una firma en particular y teniendo en claro los requisitos solicitados, se procede a ingresar a la plataforma de datos para ver quiénes cumplen con los requerimientos. “Una vez encontrados los perfiles, -indicó- nos comunicamos con ellos para ver si están interesados en puesto laboral que se ofrece. A partir de allí, si desean, los preparamos para afrontar la entrevista y les mejoramos la presentación de sus CV”.
Finalmente, en alusión del público objetivo al que está dirigido el programa, explicó que “en general, quienes acceden son los chicos que recién salen de la escuela secundaria y están ingresando en la universidad, ya que no tienen experiencia laboral, por lo que este programa les ofrece la posibilidad de realizar esa primera experiencia, más allá de que después no sea su proyecto a futuro”, apuntó.
Información y consultas
Quienes deseen sumarse a las propuestas de la Oficina de Empleo, solicitar información o efectuar alguna consulta, pueden acercarse a sus dependencias, ubicadas en calle Maipú N° 1420, comunicarse al teléfono 406-5421 o visitar la página de Facebook “Comodoro Trabaja”.