Publicado el 15 de mayo del 2024

La Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, fortalecen su labor a través de un dispositivo territorial

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Con el objetivo de profundizar el abordaje de situaciones de violencia de género, este jueves 16, se brindará atención y asesoramiento en el Espacio socio-cultural “Patria Grande”, ubicado en el barrio San Cayetano. Dicha acción se replicará los días 23 y 30 de mayo.

A fin de avanzar en la erradicación de la violencia de género en nuestra ciudad, el Municipio pondrá en marcha, a partir de este jueves, una estrategia territorial que apunta a conocer y abordar las distintas situaciones existentes en los barrios de Comodoro Rivadavia.

Como parte de esa forma de trabajo, se ideó un dispositivo territorial conformado por la Secretaría de la Mujer y el equipo social del espacio Patria Grande, dependiente de la cartera de Desarrollo Humano y Familia, que atenderá consultas y brindará asesoramiento los días jueves 16, 23 y 30 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas.

Sobre el tema, la secretaria de la Mujer, Renata Hiller, indicó que “comenzaremos este jueves con el dispositivo territorial, que tiene dos objetivos principales: por un lado, estar más cerca de la ciudadanía, tanto de aquellas personas que estén atravesando una situación de violencia de género, pero también familiares y amigos, que muchas veces son testigos de situaciones en las que no saben cómo intervenir y acompañar, entonces es importante que cuenten con las herramientas necesarias”.

“Por otro lado, buscamos hacer un trabajo en terreno con los equipos que tiene la Municipalidad, en este caso la Secretaría de Desarrollo Humano y el personal de Patria Grande. Confiamos mucho en esa labor articulada que podemos llevar adelante con quienes están cotidianamente en terreno”, sostuvo.

En esa línea, la funcionaria explicó que, si bien se comenzará en Patria Grande, la idea es avanzar con esta tarea en otros sectores de la ciudad “junto a los equipos de los distintos Centors de Promoción Barrial (CPB), que son quienes conocen la realidad de cada barrio y están permanentemente en contacto con la ciudadanía. Esto nos permitirá -dijo -, construir diagnósticos compartidos acerca de cuáles vienen siendo las situaciones más críticas para brindar las herramientas que correspondan en cada caso”.

Finalmente, Hiller remarcó que “nuestra Secretaría debe entramarse con cada uno de los actores territoriales, tanto de la Municipalidad como de otras instituciones, como clubes deportivos y espacios culturales. Es muy importante acentuar esta labor en territorio”.

La importancia de la labor conjunta

Por su parte, la directora de Patria Grande, Emilse Otermi, agregó que “venimos trabajando en conjunto con la Secretaría de la Mujer acompañando a las mujeres que han sufrido o viven una situación tanto de violencia como de vulneración de derechos”.

“Al existir una demanda importante, se pensó en generar un dispositivo territorial que funcionará los días jueves. La idea es que este dispositivo se vaya reforzando a medida que pasen las semanas para ir elaborando un diagnóstico y evaluar qué tipo de acciones deben fortalecerse desde estas políticas en concreto”, expuso.

Para cerrar, la responsable de Patria Grande resaltó que “si bien nuestra población objetivo son las infancias y las adolescencias, también abrimos el espacio a las necesidades que surgen en el barrio, en este caso atender una demanda que viene en crecimiento en los últimos tiempos y que realmente nos preocupa”.