Publicado el 12 de noviembre del 2018

Luenzo afirmó que “la gente no aguanta más” y el Gobierno Nacional no tiene en el radar a la provincia del Chubut

Foto principal

El senador analizó las posibilidades de que en la Cámara Alta se apruebe el presupuesto para 2019, y aseveró lapidario que “la Patagonia sigue siendo una zona de sacrificio”.

En contacto con el programa “Sin cadenas” que conduce José Sayago, el legislador sostuvo que “es muy difícil recuperar lo que estipulaba el Fondo Sojero” y afirmó que mantuvo charlas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se mostró asombrado por la falta de acompañamiento al presupuesto de los exponentes de Chubut, dadas “todas las obras comprometidas para la provincia, por la Nación, por 800 millones de pesos”.

“Supongamos que van a llegar 800 millones y que nos compensan el Fondo Sojero, en lo macro, es un Presupuesto que va a estructurar la pobreza durante muchos años”, expresó en torno a las posibilidades o beneficios de la medida promovida por la administración macrista.

Sobre este aspecto, aseguró que “la discrecionalidad por parte del Gobierno Nacional está a vista, ya que trabaja a través de su criterio las obras prometidas y sería bueno saber, por ejemplo, de las contempladas en el presupuesto pasado, ¿cuáles se han ejecutado?”.

Luenzo consideró que se busca que el Congreso termine respaldando el acuerdo con el FMI, en un contexto en donde es muy difícil acompañar el presupuesto del oficialismo. “Aprobarlo, más allá de los acuerdos que se puedan hacer, es un tema muy sensible, y lo que se especula es que ya tienen los 40 votos para que salga”.

“Miremos el presupuesto para las rutas del año que viene, no tenemos chances de obra pública en Chubut, me molesta que el Presidente cuando viene a la Patagonia, hable sólo de parques eólicos, minería y de Vaca Muerta”, resaltó el senador.

Asimismo, el periodista bonaerenese recordó que "hace 5 meses Macri aseguraba que no íbamos a pedirle ayuda al Fondo, y tenemos que hablar de ése acuerdo”.

Cuestiones energéticas

En otro orden de cosas, Luenzo analizó el tema energético en la provincia, y propuso que los parques eólicos paguen un canon o cedan una parte de la energía eléctrica que generan, como en el caso de los que están próximos a Comodoro Rivadavia, en Manatiales Behr.
Con una mirada escéptica y resignada, Luenzo describió que la Patagonia “sigue siendo una zona de sacrificios, hay que pensar cuál es la cuota de responsabilidad de los patagónicos, algo está mal también acá”.

Luenzo también indicó que la situación de la pesca es compleja, ya que el 80% de las capturas va a “parar a Mar del Plata. Seguimos con las mismas discusiones de hace 30 años y nos debemos hacer cargo de esto”.

Al finalizar, el especialista en medios de comunicación manifestó que “es muy difícil de entender cómo salir de este esquema económico que tiene el Gobierno Nacional, la recesión va a seguir hasta marzo-abril de 2019, y la gente no aguanta más”.