Publicado el 3 de septiembre del 2021

Luque se reunió con productores agropecuarios y anunció la creación de la sede en Kilómetro 17

Foto principal

El intendente mantuvo un encuentro con productores para abordar distintos temas, entre los cuales se destacaron la mensura y el anuncio de la concreción de la sede. Los vecinos valoraron el acompañamiento constante del Municipio.

Desde la gestión que encabeza Juan Pablo Luque se trabaja permanentemente en avanzar en la diversificación económica y en el fortalecimiento de los productores locales. Como parte de esa agenda, se reunió con referentes del sector agropecuario que llevan adelante sus tareas en Km. 17, donde se analizaron sus necesidades más urgentes.

Cabe recordar que, el mes pasado, el Municipio entregó para el sector dos silos de 17 toneladas para acopiar los alimentos, un sinfín para trasladar los granos del camión hacia el silo, una moledora de alimentos con capacidad de 800 kilos por hora, para hacer compra de alimento en grano y abaratar el costo.

Durante la visita a los productores, una de las solicitudes más importantes fue el tema de las mensuras, por lo que el jefe comunal anunció que la Municipalidad aportará el financiamiento de la labor de los agrimensores. “Si colaboran todos los vecinos, vamos a lograr las siete mensuras definitivas para ordenar el sector y, a partir de allí, proyectar la red de gas, que es una necesidad imperiosa para esta zona”, destacó.

Además, Luque anunció la creación de la asociación vecinal, “cuyo espacio también funcionará como sede de productores agropecuarios. Vamos a ir construyendo un edificio que cumplirá un doble rol, ya que, por un lado, funcionará la vecinal y, por otro, todo lo que tiene que ver con la asociación de productores”.

Continuando en esa línea, agregó que “de esta manera, los vecinos contarán con un lugar donde adquirir productos y podrán concretarse ferias. Será un sitio de esparcimiento para las familias, desde hace mucho tiempo venimos con la idea de concretarlo y lo estamos haciendo en conjunto”.

“El rol principal lo tienen los productores con su intención concreta de avanzar y de confiar que Comodoro puede ser un lugar de producción agrícola ganadera. Ese es el primer desafío que tenemos, generar productores reales”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario municipal expuso que “venimos efectuando inversiones concretas, entregando elementos, comprando los silos y llevando a cabo todo el trabajo de obra pública para instalarlos en la asociación y gestionando otros tipos de maquinaria que ellos van a usar”.

Asimismo, Luque ponderó el proyecto de la titular de la Asociación de Productores de Km. 17, Mariela Aguilar, y su familia como faro para los productores agropecuarios locales, al manifestar que “nos permite soñar con que en nuestra ciudad podemos llevar adelante este tipo de acciones. Es un esfuerzo familiar maravilloso en el que vale la pena apostar y que otros comodorenses repliquen estas ideas para generar una cadena de producción con nuevos sistemas que utilicen menos agua y que sean más eficientes y efectivos”.

Presencia permanente del Municipio

Por su parte, Mariela Aguilar valoró la calidad de la reunión y destacó los anuncios del intendente. “Estamos muy felices de concretar esta reunión y de lograr respuestas para los vecinos, como el tema de la mensura, que ya está en proceso de trabajo, y el anuncio del edificio nuevo, algo que nos sorprendió y nos llena de felicidad”, resaltó.

Del mismo modo, señaló que “tenemos un ida y vuelta permanente con la Municipalidad, tenemos mucho para avanzar en conjunto y seguiremos trabajando para nuestros vecinos para ir progresando entre todos”.

Finalmente, la productora se refirió al acompañamiento del Municipio, al sostener que “en la pandemia estuvimos muy complicados y nos ayudaron con un camión de alimentos para los animales. Hoy seguimos en proceso de trabajo con Nicolás Caridi, de Comodoro Conocimiento, ideando proyectos en relación a lo que es infraestructura agropecuaria”.