Publicado el 13 de octubre del 2020

Luz y Fuerza exige definiciones a la Secretaría de Trabajo sobre la empresa Vestas

Foto principal

El gremio viene cuestionando a la operadora de parque eólicos por innumerables incumplimiento en materia de seguridad laboral, entre otros.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia le envió una nota a la Secretaría de Trabajo de Chubut para reiterar su reclamo por la situación de la empresa Vestas Argentina S.A., operadora de varios parques eólicos en la provincia y que viene siendo cuestionada por el gremio por los incumplimientos en materia de seguridad laboral.

“Nos dirigimos a usted en virtud de los Informes preliminares realizados en el meses de septiembre y octubre del corriente año que se encuentran en las actuaciones que se sustancian en los expedientes y acta de inspección citados más adelante, al respecto solicitamos se manifieste sobre el alcance de la responsabilidad legal (criminal, civil y laboral) de la empresa Vestas Argentina S.A. como así también de sus principales titulares de los Parques Eólicos (YPF, GENNEIA, Pan American y Aluar), en donde dicha empresa -constante e incumplidora de sus obligaciones legales-opera”, dice textualmente la nota del gemio a la Secretaría de Trabajo.

“Del informe -con su indudable carácter de instrumento público- luce sin mayores esfuerzos interpretativos que Vestas Argentina S.A. no cumple, entre otros presupuestos, con el Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL). Y respecto de ello en particular trabajos con riesgo eléctrico en altura y certificaciones de exámenes médicos. Deberá observarse -incluso- hasta de la propia constancia fiscal de la citada empresa que luce sus declaraciones engañosas y defraudatorias frente a la AFIP/DGI”.

Según el gremio, “Vestas Argentina S.A. se encuentra inscripta como ‘...venta al por mayor de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y control NCP...’, a partir de lo cual omite su real actividad de servicios de montaje, operación y mantenimiento de los aerogeneradores instalados e instalaciones afines”.

“Ello revela, insistimos, no sólo en el posicionamiento ilegal de su actuar, sino en el desprecio incluso de la salud y vida de los trabajadores sin los cuales paradójicamente los parques eólicos no podrían operar”, agrega la nota a la autoridad laboral.

“Finalmente y existiendo identidad entre los sujetos vinculados y la naturaleza de la cuestión abordada -denunciada en estas actuaciones respecto los expedientes número 04 0825/2020 en trámite por ante la dependencia laboral de la Ciudad de Puerto Madryn; Acta de inspección N° 08609 de Fecha 29 de Septiembre, que se realizó ante la dependencia laboral de la Ciudad de Comodoro Rivadavia y expediente número DR-2 1156/2020 en trámite por ante la dependencia laboral de la Ciudad de Trelew, es que solicito se avoque acumulando el tratamiento total, único y definitivo de la cuestión debatida. Por todo lo expuesto, solicitamos a usted en su carácter de Secretario de Trabajo provincial zanje con carácter de urgente esta presentación resolviendo esta pretensión con los alcances antes citados y respecto a Vestas Argentina S.A. y sus principales titulares de los Parques Eólicos, con especial prohibición y hasta tanto sea regularizada la situación denunciada en trabajos que conlleven riesgo eléctrico y en altura”, concluye la nota de Luz y Fuerza.