Publicado el 4 de junio del 2018

Luz y Fuerza inició paro por 48hs y se manifestó en defensa de 8 trabajadores del Parque Eólico Rawson

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Mas de 400 trabajadores afiliados de Luz y Fuerza de la Patagonia se manifestaron en inmediaciones al Parque Eólico Rawson de la empresa Genneia en la primera jornada de protesta en reclamo por el encuadramiento convencional de 8 trabajadores que dependen de Vestas, empresa que realiza el mantenimiento de los molinos del lugar.

La empresa Genneia se negó a dejar ingresar a los trabajadores y desde Luz y Fuerza manifestaron que no saben el destino que les han dado a los mismos y ser mantendrá la protesta hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a los reclamos.

Asimismo se remarcó que la empresa Vestas es de capitales españoles, que no tiene sede administrativa en el país y que tampoco tributa en la Argentina.

Esta empresa, que factura entre 8 y 9 mil dólares por hora, sistemáticamente se ha negado a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo.

Situación caótica de los servicios públicos en Chubut

Las autoridades sindicales aprovecharon el marco de la protesta para señalar el caótico estado de los Servicios Públicos en la provincia del Chubut, con numerosas localidades del interior que ante la llegada del invierno y de las primeras heladas, ven afectadas su correcta provisión, debido a una decisión del gobierno chubutense de no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario que se venía destinando hace más de 50 años en las cooperativas del interior.

Sumado a ello las grandes deudas que se mantienen con las generadoras, casualmente una de ellas es Genneia, a la que el gobierno provincial le debe aproximadamente $500 millones.

Eso produce que los motores no cuenten con su debido mantenimiento y que se produzca una significativa merma en la producción que abastece a 10 localidades del interior chubutense, en la zona de Rio Mayo y Gobernador Costa.

Estas localidades han tenido que restringir al máximo su energía para no interrumpir los servicios básicos de Salud y Educación, cortando el alumbrado público, atrasando el inicio de la jornada escolar, pidiendo que los habitantes consuman lo menos posible la electricidad, en una provincia donde se genera 12 veces lo que se consume.

Desde Luz y Fuerza remarcaron que le han solicitado al gobernador Mariano Arcioni, varias entrevistas para discutir la problemática y le han enviado un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los Servicios Públicos en Chubut, pero aún no han tenido respuestas.