Publicado el 9 de septiembre del 2021

Massoni encabezó el operativo de repatriación de 13 chubutenses varados en Chile desde hace más de seis meses

Foto principal

Retornaron a la provincia por el Paso Internacional Futaleufú, tras las tareas conjuntas desplegadas por el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Defensa Civil.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, encabezó esta mañana en el Paso Internacional Futaleufú el operativo de repatriación de 13 ciudadanos chubutenses que se encontraban varados en Chile desde hacía más de seis meses.

Luego de las gestiones realizadas por Massoni y el director general de Defensa Civil, José  Mazzei, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, que conduce José María Grazzini, con las autoridades chilenas, pudieron volver a la provincia los ciudadanos varados en Chile por las restricciones establecidas por la pandemia COVID19.

En tal sentido, Massoni aseguró que "son chubutenses que sufrieron el abandono del Gobierno Nacional, solo podían volver si volaban desde Santiago de Chile a Buenos Aires y luego a Chubut, cuando en realidad ellos estaban a 80 kilómetros del ingreso a la provincia".

El ministro detalló que “este es un paso importante que se ha dado con Defensa Civil de la Provincia, que conduce José Mazzei. Se trata de vecinos de Chubut que me escribían desde hace más de seis, siete meses aproximadamente, transmitiéndome la necesidad que tenían como ciudadanos de volver al país, a sus casas y a su vida habitual”.

Massoni explicó que “en su momento –en su gran mayoría- habían cruzado la frontera a Chile, por motivos humanitarios, para el cuidado de su madre o padre enfermo, o para despedir progenitores fallecidos, y que luego debieron quedarse en el vecino país”.

Paralelamente, aseguró que “esto podría haberse hecho esto meses atrás. Y es una situación un poco contradictoria, dado que por mes ingresan entre 60 y 70 camioneros de Chile, y no le hacemos ningún tipo de test para COVID19”.

“Es hasta una situación de injusticia, dado que se llegó a decir que para fomentar el turismo se iban a regalar pasajes a turistas extranjeros. Tenemos acá varados argentinos y chilenos, que de haber tenido el dinero podrían ir a Santiago de Chile y de allí ingresar a la Argentina. Es ridículo”.

Además, Massoni se preguntó: “¿Cómo puede ser que una funcionaria nacional con la firma autorizada para realizar esta acción haya puesto trabas en todas partes? Nos pidieron protocolos desde Nación, y la gente de Defensa Civil los cumplió, sumado al personal de Salud de Trevelin, que los está recibiendo como para dar las garantías necesarias”.

Massoni sostuvo, a su vez, que “cuando a la burocracia y el rigor formal lo quieren llevar hasta este punto, no estamos hablando de ‘estamos cuidando a la sociedad´. Al contrario, nos están dejando afuera”.

“Incluso hay gente que perdió su trabajo, otra persona que no percibió su jubilación por meses, gente que estaba medicada en Argentina, y que estando en Chile perdió su medicación. Esto fue en contra de nuestros conciudadanos y nuestros vecinos chubutenses”, sentenció el ministro.

También recordó que “Chile cuenta con el 100% de la población con dos dosis de vacunas. Quienes están ingresando vienen con un examen PCR y le estamos tomando examen de antígenos, es decir que, estamos abundando en recaudos. Y la verdad es que el operativo dispuesto es impecable; felicito a Defensa Civil en colaborar con los vecinos de Chubut que habían quedado varados del otro lado de la frontera”.

“Esto pasa cuando tenemos funcionarios que creen que detrás de un escritorio conocen toda la realidad. Y estos ciudadanos chubutenses no podían entrar a su país, acá, estando a diez kilómetros de distancia de sus domicilios. Una locura”, concluyó Massoni.