Publicado el 14 de noviembre del 2018

Montenovo describió una severa crisis presupuestaria en la Justicia y analizó la causa Toquier

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El presidente del Consejo de la Magistratura de Comodoro Rivadavia, Martín Montenovo se explayó en el programa "Sin cadenas", sobre la apertura de investigación contra el juez Toquier, por incumplimiento de funcionario público en la causa de la petrolera Oil y otros aspectos vinculados con la Justicia.

“En su momento dos organismos nacionales como la AFIP y la IGJ denunciaron al doctor Toquier, por su intervención irregular en la empresa OIL” explicó Montenovo, y ante este hecho, “se elevó un sumario, y el Consejo por mayoría decidió no exonerarlo pero sí elevarlo a la Justicia para que lo evalúe”, detalló.

En esta misma dirección, indicó que “existía una investigación en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, en este caso, referida al concurso legal de Oil Combustibles”. Además, dijo que Toquier en sus argumentaciones “señaló que la apertura de investigación era una interpretación jurídica”.

Asimismo, Montenovo dio cuenta de que cuando dos jueces se consideran competentes en una misma causa, debe definir la Corte Suprema, “por eso el Consejo lo elevó a la CSJ”.

La justicia, hoy

Sobre los resonantes casos de Lorena Paredes y Brian Gómez, Montenovo afirmó que aún no hay denuncias de los querellantes.

Por otro lado, durante la charla se manifestó en torno a la particular situación presupuestaria de la Justicia. Al respecto, comentó: “todos los cálculos presupuestarios quedan desactualizados, estamos en estanflación como hace 5 años, ahora es más marcada y es muy difícil calcular montos o un presupuesto, a medio plazo”.

“El aumento de los combustibles es tremendo, esto ha aumentado el gasto de las sesiones, o mismo, de los pasajes de avión. Por eso, el presupuesto lo presentamos con una especie de clausula gatillo”, ilustró el presidente del Consejo de la Magistratura sobre las cuestiones que se tuvieron presentes para determinar los gastos judiciales del 2019.

Para culminar, Montenovo brindó un ejemplo cabal sobre el peculiar contexto y la operatividad de la Justicia, por estos días: “tenemos un vehículo al que le pudimos cambiar las cubiertas hace poco, ya que no doblaba, literalmente”.