Publicado el 27 de febrero del 2018

Muestra de poesía y pintura Auroras Australes será presentada en Comodoro

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El jueves 1 de marzo en el Hotel Lucania, la artista visual Silvana Torres Opazo presentará una obra que se propone fusionar la poesía y la pintura y generar en los asistentes la mezcla de sentidos, entre la vista y la escucha.

(Río Gallegos, 24-2-18). En el marco de un ciclo de muestras artísticas que organiza el Hotel Lucania, Silvana Torres Opazo, artista visual de Río Gallegos, presentará su última obra denominada “Auroras Australes”. Con la curaduría de Gisela Odriozola, artista visual chubutense, esta obra fusiona dos producciones en dos disciplinas, una selección de poesías y una colección de pinturas. La selección se extrae de “Bilis Negra”, libro que la autora publicó en 2009 y será expuesta mediante el formato audio con su propia voz.

“Auroras Australes” es una analogía de la aurora austral, ese choque de protones y neutrones que iluminan la noche polar y, para la autora, también al amor al considerar que se trata de un choque entre dos individualidades en el que “se disuelve al yo para pasar al nosotros, aunque sea que dure un momento se deja una estela que ilumina la noche de cada uno”, explica Torres Opazo.

“Bilis Negra” se produjo en un momento de profunda crisis personal para la autora por lo que sintetiza su propia noche polar, su noche permanente. En esta ocasión se seleccionan las poesías de amor, quizás las más amables que el libro reúne. Al complementarse con la expresión en la pintura, a partir de un arte más abstracto, se intenta expresar al amor: “Es una pretensión, si esto es posible. Pintar el amor no es fácil, como pintar las auroras o los atardeceres, ¿qué forma tiene el amor?”. Así, la propia pintura pretende ser una manifestación de ese choque de individualidades en donde se puede apreciar el suspiro, el olor al viento como si la pintura pudiera eso y más.

Para Torres Opazo, la pintura es un momento de intimidad así como el de la poesía. En la primera exposición individual en el 2011 “lo viví como un desnudo de todo que lo que aprendí y desarrollé”, se confiesa. Ella se dedica a la expresión artística desde el 2004, desde múltiples lugares como la pintura, videoarte, perfomances, escultura, etc. “Este año me encuentro de vuelta proponiendo desde la multidisciplina. Esto viene madurando y esta vez viene una propuesta también interactiva en donde van a poder involucrar el oído, los ojos y el corazón” adelanta la artista.

Según su propia reflexión “hay una madurez que antes no tenía, una paciencia con la pintura, con el color, la forma, el desarrollo, la resolución de la obra. También hay una madurez a la hora de mostrarme, soy muy tímida y lo público me cuesta”. Y agrega: “En mi obra está mi deseo más profundo, después veremos cuál es el horizonte de expectativa de la gente”.

Torres Opazo se mostró expectante: “Es la primera vez que vamos a mostrar en Comodoro. Pienso esta ocasión desde el desafío, por ese descubrimiento que se hace de otras personas, otros ojos hacia la obra. Cada lugar o territorio tiene su propia mirada, y encontrarme con la mirada de Comodoro me emociona. Quisiera conocer otros artistas visuales de Comodoro, convidarnos”.