Publicado el 21 de abril del 2020

“No podemos tener otros 30 días más, de parate total”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Esto señaló Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social del municipio de Trelew. Criticó los cortocircuitos con el gobierno provincial, y habló sobre la imperiosa necesidad, de volver a poner la maquinaria productiva en marcha.

En diálogo con José Sayago desde el programa “Línea Abierta”, el funcionario trelewense sostuvo que “venimos de una situación muy compleja, siendo una de las ciudades más castigadas durante los últimos 4 años del gobierno de Mauricio Macri, y nuestro parque industrial de tener casi 10000 trabajadores, apenas hoy, tiene casi 1000”.

Schvemmer enumeró las distintas problemáticas que debió sortear la localidad que gobierna Adrián Maderna y mencionó que el objetivo está puesto “en recuperar el empleo que se ha perdido en los últimos años, y la pandemia de vuelta, nos puso en una situación muy compleja”.

Indicó que, en los últimos 30 días, ninguna empresa del parque industrial ha estado trabajando, con los perjuicios económicos y sociales que este hecho genera. “Si bien algunas han pagado los salarios en su totalidad, otras están pagando en forma escalonada y otras, están discutiendo con las organizaciones sindicales, si pueden acordar suspensiones”, describió el cuadro imperante.

Precisó que la prioridad apunta a preservar a la salud y a la vez, poner en marcha el andamiaje productivo “sin correr el riesgo en temas sanitarios, por eso, nos ocupamos en todos estos días, de ir empresa por empresa, y acordar un protocolo”.

Desencuentro

“Antes nuestras empresas tenían una cobertura para 3000 trabajadores, y hoy, para 1000, así que espacio físico hay de sobra, pero los lugares compartidos, como son la entrada y salida del personal, entre otros, requieren de todos los elementos para garantizar la seguridad”, pormenorizó el funcionario, en lo que hace a las tareas tendientes a flexibilizar distintas tareas en Trelew, y que hizo que se armase un protocolo que luego se trasladó al Ejecutivo provincial.

En este mismo sentido, Schvemmer subrayó que dicho protocolo fue debidamente enviado al ministerio de Producción chubutense, que debiera haberlo enviado al homónimo a nivel nacional, pero finalmente no se hizo. Al respecto, manifestó: “Ayer nos enteramos con que el protocolo no estaba presentado y eso nos paró la posibilidad de retomar el trabajo en el parque industrial, y generó una gran indignación en los empresarios, por la gran necesidad que tienen de trabajar para poder generarse ingreso y a empezar a ver cómo pagan los salarios y los gastos fijos. Fue un desencuentro que tuvimos con la Provincia”.

El exponente del gabinete madernista puso en valor la articulación que desde el Municipio y su área en especial, vienen teniendo con todos los sectores y subrayó el hecho de que no se hayan registrados despidos. “Estamos en segundo o tercer lugar a nivel nacional en lo que es la desocupación, por lo que hemos buscado todas las alternativas posibles para que no haya despidos, pero si esta situación continúa y con las empresas cerradas, inevitablemente los vamos a tener”, se sinceró.

Sobre este aspecto, el funcionario le reclamó al gobierno de Arcioni que gestione “donde tiene gestionar” y lo invitó a que “envíe los protocolos, para que comencemos a trabajar lo más rápido posible con las actividades”.

Insistió en que “teníamos todo un cronograma armado con el Gabinete, día tras día, para ir retomando la actividad en los laboratorios, con los odontólogos, los abogados, el resto de los comercios y las tiendas de a poco…”

No podemos esperar otros 30 días más de parate, todo está parado en una situación crítica que venía de antes, y esto la ha profundizado. Hay que empezar a poner esto en marcha, que significa empezar a generar los ingresos mínimos para poder hacer frente a los salarios básicamente y que la gente no pierda su fuente laboral”, sintetizó.