Publicado el 18 de diciembre del 2020

Taboada se mostró partidario de abrir el debate minero y resaltó que “es un gran primer paso para diversificar la matriz productiva”

Foto principal

El líder de Camioneros se expresó a favor de dar la discusión en materia minera, y dio detalles y los porqués de la marcha del próximo lunes.

Al aire del programa “Línea Abierta” que se emite por la 88.3 FM Radiocracia y en dúplex con www.clasicatvradio.com,  el dirigente justificó el apoyo de la organización sindical que preside hacia la zonificación minera y dijo que “nace de charlas con otras organizaciones sindicales y tiene que ver con la creación de mayores fuentes laborales en la provincia”.

Taboada expuso que el actual contexto adverso que está atravesando todo el Chubut demanda “abrir o apoyar la apertura del debate en torno a la minería por varias razones” y especificó que “primero para que se clarifique de una vez y por todas, si se va a usar cianuro como dicen los ambientalistas o no, si se toca el río Chubut que de acuerdo con el proyecto no se toca; si no se toca la Ley 5001; etc., entonces deberíamos abrir el debate para discutir y tocar todos y cada uno de estos temas”.

Consideró que aunque a “muchos no les guste” la apertura de la actividad minera significa empleo y enfatizó que “nosotros estamos para generar trabajo y para solucionar el problema de la falta de empleo que tienen muchos camioneros y distintas personas en la provincia de Chubut”.

Detalló que para el caso de Camioneros la actividad representa “cientos de puestos de empleo de manera directa y de calidad” por lo que “lo menos que tenemos que hacer, es permitir o presionar para que el debate se abra y que cada uno exponga y diga lo que tiene que decir y clarificar todos y cada uno de los temas, y después sacar una conclusión si este proyecto es viable o no”.

A cuenta de la movilización del lunes, Taboada reiteró la coincidencia de distintas organizaciones sindicales en torno de abrir el debate y afirmó que “es un gran paso para empezar a hablar de cambiar la matriz productiva de Chubut, y dejar, particularmente de depender del petróleo”.

Taboada recalcó la necesidad de dar el debate dejando posturas radicalizadas y razonó que “ni decir sí por sí, o el no por el no, tiene mucho sentido, o salir a amenazar legisladores para que voten lo que algunos quieren”.

“Con ese criterio a mí me gustaría ver a los ambientalistas en Puerto Madryn donde las pesqueras están haciendo un desastre con el fondo marino y con toda la costa, tirando los desechos líquidos y sólidos que se generan, mirando todos para otro lado”, remarcó el secretario general de Camioneros en la provincia, quien también criticó por qué “no controlamos a Aluar por el tema de la contaminación, o el impacto del petróleo, o un montón de cuestiones más…”

El ex diputado nacional precisó que “acá tenemos que resolver si este proyecto es viable, para generar entre 1000 y 3000 puestos de trabajo de calidad, velando para que las normativas laborales se cumplan, como así también las medidas para cuidar al medio ambiente y el agua”.

Marcha

“Hay que salir a la calle para abrir el debate para ver si esta es la solución para reactivar a la meseta o a pueblos que están olvidados desde hace tiempo y de esta forma, mejorar a la actividad económica en general” explicó Taboada en torno a la minería y a la movilización inter-sindical del próximo lunes.

Insistió en la necesidad de abrir un debate serio y sin posturas radicales, con argumentos sólidos y sustentados en el conocimiento y “entre todos, buscar una solución”.

Taboada habló de conformar un proyecto integral de desarrollo que fomente y explote el “compre local”, que alimente y potencie el consumo en el mercado y que la mano de obra utilizada en productos y servicios “sea 100% chubutense y que no suceda como ocurre en otras provincias, que traen gente de otros países”.