Publicado el 11 de enero del 2021

Turismo y Vialidad Provincial repararon el acceso al Área Protegida Lago Baggilt

Foto principal

Con la colaboración de la Municipalidad de Trevelin, se mejoró la transitabilidad del camino al ANP, una zona boscosa prístina, a 45 kilómetros de la localidad.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas –que encabeza Néstor Garcia–, junto a la Administración de Vialidad Provincial repararon el camino al Área Natural Protegida Lago Baggilt, la única ANP de la provincia ubicada en zona boscosa que cuenta con acceso al público, ubicada a 45 kilómetros de Trevelin. Los trabajos contaron con la colaboración de la Municipalidad de esa localidad.

“Lago Baggilt es un área única ubicada en un lugar donde es difícil llegar. Sólo es posible hacerlo a pie o con vehículos doble tracción. Tenemos que agradecer el trabajo de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de Trevelin, que se sumó con un grupo de empleados que colaboraron la limpieza de ramas. Y destacamos el trabajo del guardafauna Rodrigo Guereña, que es responsable todo el año de preservar esta ANP de paisajes únicos y apenas tocados por el hombre”, explicó Garcia.

El ministro agregó que “por sus características, el camino a Lago Baggilt requiere un mantenimiento constante. Los cambios de clima, las lluvias, la nieve en invierno y la vegetación frondosa lo hacen muy especial y en eso reside su atractivo. Ahora está a disposición de todos los visitantes que recorran la Comarca de los Andes”.

El ANP Lago Baggilt abarca 1.500 hectáreas de Bosque Andino Patagónico y su principal objetivo es la protección de sus recursos naturales. Fue creada en 2003 y no tiene población en su territorio, con lo cual adquiere un valor fundamental en la conservación como lugar inexplorado y prístino: desde la última glaciación (entre 27.000 y 4.000 años atrás en la región) el espacio sufrió una mínima acción e intervención humanas.

En Lago Baggilt un bosque virgen de lengas, ñires y coihues, un imponente espejo de agua y un glaciar colgante que lo alimenta conforman un paisaje paradisíaco. Ubicado a 45 kilómetros de Trevelin sobre el límite con Chile y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, el Baggilt tiene características muy diferentes de los demás lagos de la zona, y por eso cuenta una biodiversidad propia.

Árboles de más de 20 metros, vistas imponentes y la posibilidad de avistar lobos grises y colorados, pudús (ciervos autóctonos), hurones aguiluchos o pájaros carpinteros son algunos de sus atractivos. También es una zona donde se encuentra otro cérvido patagónico en peligro de extinción, el huemul. Accesible sólo en vehículos doble tracción en primavera y verano, Lago Baggilt también es un escenario perfecto para una excursión de trekking en otoño, siempre que el clima lo permita.