Publicado el 1 de octubre del 2020

“Nuevamente la guardia está colapsada y la situación no ‘amaina’”

Foto principal

Este agudo cuadro admitió Eduardo Waserman, director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Además, transparentó su enojo hacia el secretario de Salud local, por apreciaciones vertidas sobre la entidad. "La fotito a algunos les gusta, pero hay que ponerse los guantes y laburar", destacó.

En charla con José Sayago desde el programa “Línea Abierta”, que se emite en dúplex por Radiocracia y ClasicaTvRadio.com, el especialista ilustró que se viven días muy intensos, en los que muchos “están agotados” por el trajinar con los afectados por covid-19 y detalló que “hay que darle respuestas a la comunidad también, en un momento donde nuevamente tenemos la guardia colapsada, viendo la forma de cómo vamos a atender a la gente que está en espera y no hay forma de poder ‘amainar’ un poquito la situación”.

Precisó que Hospital Público “tiene la obligatoriedad de atender a todo el ‘mundo’ pero también, pedimos que el medio privado trate en lo posible, de contener de alguna forma en la guardia a los pacientes” y detalló que cada vez más “hay cuellos de botella, y con las medidas tomadas ayer (con profesionales de Salud de la Nación) vamos a ver cuál sería el resultado de acá, a 15 días y en base a eso, se va a tener que volver a repensar si es efectivo o no”.

La autoridad máxima del centro asistencial más relevante de Comodoro Rivadavia habló, no obstante, de que “hay que ajustar algunas cosas” e informó que “en estos momentos tenemos cinco pacientes en la guardia, en situación crítica como para poder esperar internación y una ambulancia, esperando, y otra que está viniendo de la localidad de Sarmiento”.

“Viene muy mal la cosa”, enfatizó Wasserman, quien contextualizó que se vive una situación muy difícil, complicada y compleja, y subrayó que también “existen derechos y obligaciones de parte de las empresas que traen hasta el Regional a la gente, la vez pasada hubo una denuncia a través de fiscalía, donde entiendo perfectamente la situación del paciente que estaba con necesidad de oxígeno, pero también si tenemos una situación de emergencia, la ambulancia tiene que salir con la cantidad de oxígeno suficiente para poder resolver la situación con seis o siete horas de espera; y si es necesario, al paciente hay que entubarlo dentro de la ambulancia”.

Cruces con el Secretario de Salud Municipal: “Lo único que hace es criticar”

Adelantó que van a empezar a darse ciertos cortocircuitos en todos los términos, y ejemplificó e que en su caso no le gustó “nada” la opinión del Secretario de Salud local, Carlos Catalá, ya que “él sabe muy bien, cómo se maneja el hospital público y si no él, como secretario de salud, ponga gente de los que tiene que poner, que no ha puesto a ninguno ayudar adentro del Hospital, con médicos que dice que tiene en los periféricos de la Municipalidad”.

Insistió en que “Catalá se la pasa criticando, lo único que hace es criticar y en forma proporcional al ser menos, el Hospital tiene que poner más” y aclaró en la misma dirección, que “es un pensamiento absolutamente de él, y el intendente (Luque) de alguna manera lo va a escuchar, porque es su mano derecha, pero no sé cuáles serán los términos y adónde quiere llegar con esas decisiones que toma al decir esas cosas”.

Reveló que los dichos de Secretario no fueron bien recibidos por el personal que cumple labores en el Hospital y criticó que en vez de unir, “vive criticando, por lo menos desde que asumí, y estamos hartos del señor Catalá”.

“Ya estamos pasando la delgada línea roja como dicen, y esto va a ser un ida y vuelta, que comenzó ahora y no sé ni en qué momento. Creo que hay que parar un poco, porque no son momentos de entrar en discusiones ni peleas, y agradezco mucho al Intendente, porque siempre estuvo dispuesto a trabajar y colaborar pero, parece que algunas personas están dispuestas a generar discordia”, expuso con fastidio el especialista.

Infirió que alguien le “está sembrando alguna cosita” en su cabeza, dado que no está trabajando en el Hospital y se preguntó: “¿Dijo que puso lo que tenía que poner, qué puso?”

Wasserman reconoció también sentirse enojado por las apreciaciones de Catalá que observó que “el Hospital tiene los médicos suficientes para hacer frente a la pandemia”, pero el Director de la entidad, distinguió en que “no todos están habilitados para estar en terapia, no todos tienen la capacidad de manejarse como supuestamente él piensa que son médicos avezados…”

“El Hospital Regional va a dar todo lo que tenga que dar, va a abrir más camas, y vamos a seguir haciendo una reingeniería interna para poder brindarle a la comunidad todo lo que podemos, dentro de las posibilidades humanas y profesionales”, remarcó Wasserman pidiendo por favor “déjenos trabajar tranquilos”.

La fotito a algunos les gusta, pero hay que ponerse los guantes y laburar” expresó contundente el profesional, dejando en claro que el contexto demanda hombres de acción y no declaraciones adversas sobre procedimientos efectuados en el ámbito hospitalario. “

Hurtos y robos en el Regional

Wasserman admitió que diariamente se dan robos y hurtos en los vehículos de los profesionales que trabajan en el Hospital y eso “genera incertidumbre”.

Asimismo, reconoció que puertas “adentro” a veces se viven situaciones de violencia “por alguna situación en especial, por lo que hay que tener esta situación controlada, porque si no se va a desbandar todo más”.