Publicado el 30 de junio del 2024

Para concientizar sobre la conservación del Cóndor Andino, Provincia realiza una muestra en Lago Puelo

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La exhibición tendrá lugar en el auditorium del Parque Nacional y se extenderá desde este lunes 1 de julio al domingo 7, en coincidencia con el Día del Cóndor.

Con el objetivo central de concientizar sobre la conservación de una de las especies más emblemáticas que existen en Chubut, el Gobierno de la Provincia, que conduce Ignacio "Nacho" Torres, desarrollará desde este lunes en Lago Puelo la "Muestra Programa de Conservación Cóndor Andino Introducción: Ciencia & Cosmovisión, dos alas de un mismo Cóndor”.

La exposición es impulsada por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, y se llevará adelante en el auditorium del Parque Nacional Lago Puelo de 9 a 15 horas del lunes 1 al domingo 7 de Julio, jornada en la que se conmemora el Día del Cóndor.

Además, habrá actividades que buscan concienciar a la población sobre la importancia de proteger a esta especie y su hábitat.

Este proyecto surgió del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), el cual integra los últimos adelantos tecnológicos con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, para evitar la extinción de una especie emblemática.

La Dirección de Fauna y Flora de Chubut, trabaja junto a Fundación BioAndina en rescates, participando en los traslados de cóndores hasta Sierra Pailemán para su posterior liberación. También, se llevan adelante actividades educativas, dando charlas en las escuelas del interior provincial.

Patrimonio cultural y natural

Por ser el cóndor una especie emblemática y representativa de las comunidades locales, es considerado patrimonio cultural y natural del continente sudamericano. Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas.

Mientras que al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos.

Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.

Por Resolución N°795/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la especie se encuentra ubicada dentro de la categoría de conservación como AMENAZADA.

Por tal motivo, y ante los riesgos a los que aún se encuentran sometidos por el desconocimiento de la población, en temas tales como, la utilización de cebos tóxicos o la caza por creerlos especies predadoras, no carroñeras, es que se considera necesario continuar con actividades de educación y extensión para la conservación de esta especie