Publicado el 21 de mayo del 2020

Petrakosky denunció un intento de “golpe” y apuntó contra Griffiths y la SCPL

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, denunció un “golpe institucional” de parte de integrantes de las cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia y desmintió haber convocado a la reunión que debía llevarse a cabo el martes.

Apuntó al presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, como el principal instigador del “golpe” al que refirió. “Vemos en una foto de una gacetilla que emitieron que figura el presidente de la Cooperativa de Dolavon, quien no es miembro del Consejo de Administración, es sólo síndico. Y allí se menciona que esta convocatoria la realicé yo, cosa que desmiento”.

Según el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, “intentan con estas mentiras tomar la presidencia de la Federación por asalto. De nuestro sector entendemos que hubo una clara intención de un golpe institucional a nuestra Federación. Tuvimos las últimas elecciones en diciembre de 2018, conformamos una lista de unidad, buscando consensos. Nuestro mandato es por 3 años y vence en diciembre de 2021”.

Señaló que “en esta convocatoria que realizaron con fecha 11 de mayo, sólo mencionan dos puntos del Orden del Día: lectura y aprobación de acta de sesión anterior, que no sería así sino de reunión anterior; y en el segundo punto ´tratamiento y redistribución de cargos´; la ´redistribución´ de cargos no existe ni en estatutos de Federaciones ni en la Ley de Cooperativas, por ello señalamos la clara intención de un golpe institucional quedando 19 meses de mandato”.

Apuntó el directivo que “Griffiths, de la Cooperativa de Rawson, asumió el compromiso de apoyarme para que siguiéramos adelante con la Federación. En su momento me reveló que pretendía ir por la Intendencia de Rawson. Finalmente no fue candidato y continuó en la Federación”.

“Muy cerca de las elecciones en FECHCOOP, en 2018, volvimos a tener una reunión importante donde le consulté si quería ser presidente o prefería que continuara yo, y me dijo que pensaba que yo era el indicado para seguir y que me seguiría apoyando”.

“En 2019 logramos que se visibilizara la problemática de las cooperativas de servicios públicos, de la génesis de esa problemática de las abultadas deudas, trabajando dentro del Consejo Consultivo, etcétera”.

A principios de 2020 “comenzamos a tener una participación muy importante en el orden nacional, con gestiones para favorecer a las cooperativas chubutenses”.

Enumeró reuniones en el Senado de la Nación, en el Congreso Nacional, la conformación de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, el Consejo de Administración de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas CONAICE.

“Claramente lo que noté puertas adentro de la Federación, en reuniones, es un malestar de los representantes de la SCPL teniendo en cuenta que venían pidiendo mayor nivel de participación a lo cual en una de las últimas reuniones les respondí que se participa `participando´, estando en las reuniones y pagando las cuotas de sostenimiento de la estructura. Cuando no presiden la Federación se molestan de forma notable”.

Petrakosky le pidió al representante de la SCPL “que por favor paguen la cuota, hace dos meses, antes de la cuarentena. Su respuesta fue que su tesorero, que era miembro del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, José Eduardo Soto, había dicho que yo tenía que hablar con él si quería que la SCPL pagara lo adeudado, además, que ´mientras vos estés en la Presidencia la SCPL no va a pagar´”.

Hasta el lunes “adeudaban a la Federación 5 meses consecutivos, de diciembre a abril. El lunes se dignaron a pagar todo, $1.916.243,92. Todo con la clara intención de que la reunión del martes se realizara y pudieran tener voz y voto pues cuando no se paga se pierden los derechos societarios”, apuntó.

La Cooperativa de Rawson también debía hasta el lunes $220.322. “Tampoco podía tener voz y voto. Recién este martes hicieron la transferencia. En la medida que se juega el juego que ellos pretenden jugar, pagan, aportan y toman la responsabilidad de hacer los aportes correspondientes pero si no, mientras tanto, no lo hacen”.

“La Cooperativa de Comodoro por 5 meses no pagó la cuota. La intención era claramente generar un quiebre dentro de la institución; hasta el momento consideraban que lo venían logrando, pero en esta oportunidad no fue sólo porque la cooperativa de Trelew, de Gaiman, de Puerto Madryn no participan en la voluntad de este grupo que pretende un golpe institucional, sino porque tampoco se prestaron dos cooperativas miembros del Consejo de Administración y representan a las del interior, que son Río Mayo y Tecka”. El lunes enviaron una nota al presidente de la Federación “donde muestran con claridad que no van a participar de esta puja de poder que no fue generada por la actual conducción”.

No obstante “desoyeron el pedido de estas cooperativas del interior, ya que en la nota pedían un lapso de 40 días, ya que los problemas suscitados merecen un análisis más profundo”.

“Griffiths está siendo utilizado por los dirigentes de Comodoro; hasta ese momento Griffiths seguía pretendiendo echar a Comodoro de la Federación pero ahora aparece como un candidato y haciendo campaña, cuando en realidad no hay elecciones”, agregó.

“Griffiths tuvo una charla conmigo hace unos 20 días. Estaba muy ansioso, lo atendí por teléfono porque no podíamos trasladarlos entre ciudades por el aislamiento social. Me dijo que no le gustaba como yo conducía la Federación estos últimos meses, que lo había estado hablando con Comodoro”.

“Me sorprendió porque él es el secretario y me acompañó n todas las decisiones, es un miembro importante y siempre estuvo de acuerdo con la política que llevamos adelante y ha sido parte de todo, no es ajeno”.

Según Petrakosky, Griffiths se sinceró diciéndole que “tomamos la determinación y llegamos a la conclusión de que la persona más idónea para poder manejar la Fderación de acá en adelante soy yo”. Esto “cuando un mes antes quería echar a Comodoro”.

“Fue el propio Griffiths en esa charla quien reconoció sus intenciones de tomar la Federación para buscar desde allí la Intendencia”, explicó Petrakosky, quien reveló que el dirigente le dijo: “Me vendría bien ser presidente porque quiero ser candidato a intendente y me tenés que apoyar en todo esto… me apoyan del orden nacional, también de Comodoro hay un sector político que me apoya”.

“Obviamente –agregó Petrakosky- pretendía que le ´preste´ la Federación para hacer política, cosa que jamás voy a hacer”.

“Pensé que eso iba a quedar ahí, pero no fue así. La verdad es que Griffiths decidió empezar a llamar a todas las cooperativas. Fue a Tecka con mentiras, diciendo que lo acompañaban todas las cooperativas, que eran ocho y que la única que no estaba de acuerdo era Trelew. Mencionó que estaban con él Gaiman y de Madryn; es mentira porque nunca estuvieron con él”, señaló Petrakosky.

Apuntó que Griffiths “había convencido al presidente de la cooperativa de Tecka y al de Río Mayo, con promesa de que les iba a solucionar los problemas a las cooperativas del interior y otras mentiras”.

En el interior, relató Petrakosky, “Griffiths mencionó que desde el Gobierno provincial no tienen ninguna intención de participar en reuniones donde yo esté presente, cosa que es mentira. La semana pasada tuvimos dos reuniones importantes con los ministros Antonena y Aguilera”.

Fuente: Jornada