Publicado el 15 de marzo del 2019

“Pocos están haciendo negocios a ‘costa’ de muchos”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La definición pertenece a Daniel Molina, subsecretario de Desarrollo Productivo y Económico del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, quien analizó las variables económicas, los vaivenes del dólar y las medidas del Poder Ejecutivo Nacional. “Al Fondo no le importa la deuda de 56.700 millones de dólares que tiene el país, lo que le ‘calienta’, es que paguemos religiosamente los intereses”, graficó el contador, entre otros temas de interés, para la exasperante realidad financiera argentina.

El especialista económico, en diálogo con José Sayago desde el programa “Línea Abierta” que en simultáneo se emite por FM Clásica 101.3 y Radiocracia 88.3 FM, examinó diversos aspectos que despiertan inquietud y sobresaltos en los argentinos.

Dólar: “Lo mandaron para ‘arriba’ porque creían que su cotización estaba muy atrasada, hicieron un bingo de negocios, y hay que significar los dos segmentos que hay. Uno es el minorista, que son los que compramos todos, como atesoramiento o para planear algo o protegerte ante alguna enfermedad futura. Y otros son los mayoristas, en la que también interviene la parte de Comercio, por remedios, medicamentos o servicios, a los que hoy hay que pagar. Por ejemplo, hoy un programa de computación hay que comprarlo ‘afuera’, pero esto aumenta mucho más que la inflación o que el dólar. Por lo que tendríamos que ver esta vieja distinción entre suntuarios y no suntuarios, que se está dando a través de esto.”

Provincias exportadoras: “Cinco provincias de la Argentina son las que detentaron durante el 2018 el 74% de las exportaciones nacionales, entre las que estamos nosotros (Chubut) y no está Neuquén. ¿Tanta ‘guita’ destinada a Vaca Muerta, y no está Neuquén?

Acuerdo Dujovne-Lagarde: “Es un negocio electoralista que consiste en subastar 9600 millones de dólares de la cuota que el FMI debe ponerle el Gobierno Nacional, desde abril hasta diciembre. Es una medida electoralista porque no genera ningún efecto beneficioso por otras variables, porque en realidad están ‘aguantando’ para que no se produzca un ‘despelote’. El Fondo está ‘diciendo, no me saquen los dólares para que no me los especulen, y me los estén ‘transando’ a un precio menor con esta inflación para que me los acumulen afuera’. Cuando estaba Nicolás Caputo usó los dólares que el FMI le había dado al país en ése momento, para contener la corrida bancaria, y no contuvieron una ‘miércoles’. Al Fondo no le ‘calientan’ los 56.700 millones de dólares que les debemos, los que los mueve es que paguemos los intereses religiosamente.”

Riesgo país: “Sobre la tasa internacional, los argentinos tenemos un 8% más, o sea, sobre ésa tasa, estamos pagando un 8% más, lo que hace un 16% en dólares, que se traslada a la tasa de inflación, hoy ya proyectada en un 3,7% para el pasado mes de febrero.”

Negociación sindical: “Es el único ‘poder de fuego’ de hoy de los argentinos. Pero siempre va un mes atrasado. Porque el salario de este mes de marzo, se va a pagar recién en abril. Es decir, por más que te aumenten vas a estar pagando medianamente los consumos antes.”

Tema Fiscal:“ Hoy la mayoría de dólares son productos de exportaciones sin valor agregado. Un ejemplo claro, y el que más me gusta es Suiza, país que no produce cacao pero pagamos el mejor chocolate del mundo y el que más nos gusta. ¿Cuánto le meten de valor agregado? Nosotros en Argentina ¿Qué exportamos cereales, aluminio?”

Combustibles: “Tenemos un recurso que es nuestro, de los chubutenses y no de las operadoras petroleras, y pagamos 40 ó 42 pesos un litro de nafta. Es una cosa de locos.”

Cadena de valor: “En las llamadas economías regionales no se prioriza absolutamente nada. Pongo un ejemplo quizá burdo, ¿Por qué no tomamos la leche producida en Sarmiento? Le bajamos todos los impuestos, la pasteurizamos y podríamos venderla a menos de los 60 pesos que hoy cuesta el litro, debiéramos relacionarlo con lo que es un alimento básico. Acá justamente estaríamos defendiendo eso, un oligopolio de 3 ò 4 empresas que dominan el mercado y ponen el precio que quieren y hacen la cadena de comercialización, como se les ocurre.”

En este marco, y ante la variables aquí analizadas y puestas en consideración, Molina sostuvo que una salida para tantos “frentes abiertos” debería pasar por “una gran concertación, en donde si alguien ganó mucho en algún tiempo, ahora, debiera ganar menos, para que otros puedan hacerlo”.