Publicado el 8 de enero del 2018

Policía del Chubut desbarató otra banda que se dedicaba a estafas con cheques en varias ciudades de la provincia

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

En línea con el compromiso de desarticular a las bandas que cometen delitos complejos, la Policía del Chubut concretó una serie de 8 allanamientos que dieron como resultado la detención de 3 personas y el secuestro de importantes elementos de interés para la causa.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones de Puerto Madryn, que conduce el comisario Cristian Vázquez y comenzaron desde las 06:30 horas de este lunes en las calles Maíz, Moreno, Justo, Roca, Roberto Gómez, Villegas y en los barrios San Miguel y Juan B. Justo. Se detuvo a 2 hombres y a una mujer vinculadas a un presunto caso de estafas con cheques en varias ciudades de Chubut.
Además se incautaron 2 vehículos, un arma de fuego calibre 32, chequeras, cheques utilizados de diferentes entidades bancarias (con distintos importes, firmas y rubro),  teléfonos celulares, equipos electrónicos e informáticos, documentación y sellos.

Todos estos elementos permiten sostener la hipótesis investigativa basada en que los 3 aprehendidos de este lunes conformaban una asociación ilícita dedicada a captar y recibir cheques y chequeras originadas de otros hechos delictivos contra la propiedad (robos agravados, simples y hurtos) ocurridos en distintos puntos de la provincia del país y de la provincia con la contribución esporádica de otras personas.

Esta investigación tuvo una duración de 6 meses de pesquisas, intervenciones telefónicas, tareas de campo, cruces de información. Hubo damnificados en Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

El jefe del Área de Investigaciones de la Policía del Chubut comisario inspector Adrián Muñoz detalló que “la investigación corrió por cuenta del jefe de fiscales Daniel Báez y de la jueza Marcela Pérez Bogado que autorizó los procedimientos que hoy se realizaron. La mecánica del delito consistía en la compra de cheques robados, que eran cobrados o cambiados antes que fueran denunciados como sustraídos. La metodología delictual incluía no sólo el robo de esos valores comerciales sino que, una vez que los montos eran canjeados, el resultante de esa transacción se dividía entre los presuntos estafadores y los ladrones de los mismos. La investigación incluyó además escuchas telefónicas. Aún queda el peritaje de varios elementos hallados en los procedimientos para avanzar en la sustanciación y caratula definitiva de la causa que en principio sería de Asociación ilícita”.

Por su parte, el comisario Cristian Vázquez (jefe de Investigaciones de Puerto Madryn) destacó el alcance del procedimiento y agradeció la colaboración de otras dependencias de la Policía, como Infantería, GEOP, Operaciones, Criminalística y de Investigaciones de ciudades vecinas que dieron apoyo en el transcurso  de los procedimientos.