Publicado el 28 de agosto del 2018

POR EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SORIANO Diputados convocaron a Ministros de Familia, Producción, Pesca y Trabajo

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Los diputados convocaron para mañana a los ministro de Familia Martín Bortagaray; de Producción, Hugo Alonso; al Secretario de Pesca, Adrián Awstin y el Subsecretario de Trabajo, Cristian Spíndola.

Los legisladores recibieron esta mañana a los trabajadores de Soriano y a raíz de los planteos en la sesión de hoy se solicitó la presencia de Alonso, Awstin y Spindola, en tanto la diputada del PJ- FpV, Estela Hernández solicitó la presencia del Ministro Martín Bortagaray para avanzar y articular sobre el proyecto de ley que presentó para crear en el ámbito del Ministerio de Familia y Promoción Social, el fondo especial denominado de “Emergencia Alimentaria”, destinado a la compra de alimentos, para la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia.

Hernández dijo que el Fondo de Emergencia Alimentaria, tendrá una partida asignada para su aplicación, la cual no debe ser inferior al uno por ciento del Presupuesto total del ejercicio provincial, “el Programa de Emergencia Alimentaria será supervisado por un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio de Familia y Promoción Social; el Ministerio de Salud; de Educación, dos por el Poder legislativo y uno por el Defensor del Pueblo. Dicho Consejo tendrá funciones de asesoramiento, seguimiento de la ejecución y monitoreo de la gestión”.

Sobre los recursos del Fondo de Emergencia Alimentaria explicó que se distribuirán entre los municipios, “el 40% en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y 60% lo supervisará el Consejo Consultivo y lo destinará en forma directa a los casos vulnerables que hayan sido detectados, con su seguimiento correspondiente. Además se creará un registro de aquellas instituciones, organizaciones y particulares que cuenten con comedores y/o merenderos que queden bajo la órbita del presente fondo especial”.

Meseta Intermedia

Otro de los funcionarios que fue convocado por el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans en una fecha a establecer por la presidencia de la Casa, es al presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios y al Ministro de

Medio Ambiente, Mariana Vega “queremos informarnos por un probable avance sobre el proyecto de la Meseta Intermedia que atentaría contra el caudal del Río Chubut dejándolo como un arroyo”.

Contrato Obra Pública

Además ingreso un proyecto de Ley General enviado por el Poder Ejecutivo Provincial a fin de “promover la renegociación y/o rescisión de mutuo acuerdo de los contratos de obra pública celebrados con ese Poder y las empresas contratistas, en virtud de la Emergencia Económica siempre que las condiciones técnico-económica así lo ameriten”.

“El uso de esta facultad no procederá en aquellos casos en que sea posible la reprogramación o la paralización de la obra. Tanto la paralización como la reprogramación de las obras se formalizarán previo acuerdo entre comitente y el contratista, inspirándose el mismo en el principio del esfuerzo compartido”, se establece en dicho proyecto de ley.

Albaini y Residuos orgánicos

El diputado del Bloque Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini presentó un proyecto de ley pata crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales de conformidad a la Ley N° 25.612, estableciendo que la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable deberá reglamentarlo en un plazo de 180 días a contar de su promulgación.

La iniciativa parlamentaria se derivó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su consideración y dictamen, instando el diputado Albaini a su rápido tratamiento dado la trascendencia de la problemática ambiental mostrándose predispuesto a compatibilizar el proyecto con una propuesta impulsada por su par José Grazzini, del bloque PJ-FPV, en procura de avanzar en una resolución de dicha problemática ambiental y social.

Alcances normativos

Se dispone que “la gestión eficiente y ambientalmente adecuada de los Residuos Sólidos Orgánicos Industriales (RSOI) es responsabilidad de las empresas generadoras y debe ser llevada adelante por Generadores, Transportistas y Plantas Operadoras debidamente habilitados”.

Establece también que “las Plantas Operadoras deberán realizar un tratamiento a los residuos que garantice la mínima afectación ambiental y la reutilización de la totalidad o, por lo menos, de una porción mayoritaria de los mismos”.

Se prohíbe la disposición final de los residuos en recintos, basurales, trincheras, cavas o enterramientos, que se encuentren en jurisdicción provincial sean públicos privados”.

Evaluación ambiental y Audiencia Pública

El proyecto de ley de Albaini establece que “los proyectos de Plantas Operadoras de RSOI deberán ser evaluados ambientalmente y sometidos a Audiencia Pública”, y que “las Plantas Operadoras de residuos orgánicos industriales deberán contar con toda autorización y/o habilitación necesaria, las que deberán ser presentadas a la Autoridad de Aplicación para su correspondiente control”.

Penalidades

El incumplimiento a la presente normativa y a su reglamentación, que en su consecuencia se dicte, será sancionado con apercibimiento, multa desde cincuenta (50) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente hasta doscientas (200) veces ese valor, Clausura temporaria, parcial o total, y Cancelación definitiva de las habilitaciones e inscripciones de los registros correspondientes.

“La única manera posible de brindar soluciones a la problemática de los residuos orgánicos que se generan en las industrias, es el trabajo conjunto y mancomunado de los diferentes actores involucrados, de manera tal de concentrar esfuerzos y recursos en pos del bienestar general, para las generaciones presentes y futuras”, sostuvo Albaini cuya iniciativa está también suscripta por la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) y sus pares de “Chubut Somos Todos”, Cristina De Luca y Adrián López.