Publicado el 18 de octubre del 2018

Primera reunión del Movimiento de Unidad Sanitaria

Foto principal

Por una mejor salud pública para los chubutenses:

Este jueves por la tarde, en las instalaciones de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, se efectuó el primer encuentro de este espacio volcado por completo a abordar la problemática sanitaria y de salud en el Chubut. Entre otros, participaron el doctor Sergio Jaime, a cargo de la coordinación general junto con Sandra Tribuzio, el doctor Eduardo Wasserman, referente para el sur provincial, y los líderes del Movimiento de Unidad Peronista, Héctor y Rogelio González.

El Movimiento de Unidad Sanitaria surge en el marco del programa "Jornadas de Discusión para la Construcción de una Alternativa de Provincia", que lleva adelante la Fundación Patagonia Tercer Milenio, y entre otros objetivos, promueve la igualdad en la atención de la salud de la población, sin ningún tipo de discriminación, desarrollando la práctica concreta con equidad, cambiando paradigmas y buscando un camino en pos de fortalecer el sistema público de salud.

“Estamos convencidos de la necesidad de promover un ámbito de debate y participación, a través del cual generar acciones tendientes a lograr una comunidad saludable en la provincia de Chubut, que surja de la interacción entre todos los interesados en sumarse a trabajar en una salud pública para todos” afirmó Jaime y agregó que de este espacio, también forman parte “referentes de salud de la ciudad de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew”, quienes vienen concretando encuentros en sede central de la fundación.

Asimismo, los promotores de este movimiento, destacaron que la idea es “capacitar y profesionalizar a los equipos de salud en la atención igualitaria de todos los estamentos, fortaleciendo los procesos de información y comunicación entre los diferentes participantes del sistema de salud pública, para responder a uno de los principales retos que plantea la Región: la desinformación.

En efecto, el espacio apunta a “aumentar la cobertura en salud” de los grupos especialmente vulnerables: mujeres, niños, ancianos y trabajadores, entre otros.

En este sentido, Sandra Tribuzio señaló: “nos reconocemos como parte de un proceso histórico, que en esta etapa, nos reclama actuar de manera comprometida, con el fin de recuperar el sistema público de salud como un factor esencial para que en nuestra sociedad, vuelva a tener vigencia la Justicia Social”.

Cabe subrayar que en el corto plazo, el movimiento tiene previsto realizar diversas actividades, con la finalidad de hacer conocer todas sus propuestas, que abarcan encuentros de capacitación, charlas y debates tendientes a intercambiar proyectos y conocimientos, en torno a la salud.