Publicado el 2 de agosto del 2020

Provincia trabaja junto a la comuna de Ricardo Rojas en proyectos comunitarios

Foto principal

El subsecretario de Agricultura se reunió con el intendente de la localidad para dialogar sobre el estado productivo en la inclemencia climática, la pandemia y la post pandemia.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la subsecretaria de Agricultura, continúa recorriendo los municipios y comunas rurales de la zona sur.

En esta oportunidad, el subsecretario Claudio Mosqueira se reunió en Ricardo Rojas con su intendente, Jorge Villegas, acompañado por el intendente de Rio Mayo, Alejandro Avendaño, donde dialogaron sobre el estado productivo en la inclemencia climática, la pandemia y la pos pandemia.

La comuna cuenta con 350 habitantes, la principal actividad productiva de esta zona es la ganadería ovina. El radio comunal abarca la comunidad aborigen Tehuelche de El Chalia,  la cual  aglutina 20 familias de productores rurales.

Mosqueira describió lo expuesto días atrás por Cavaco, en la presentación del Plan de Desarrollo Productivo, donde puso en conocimiento lo realizado hasta hoy y principalmente la elaboración en conjunto con todos los actores de la producción provincial para la pos pandemia.

”Trabajar a la par es nuestro deber y hacer que sea efectivo, solamente lo hacemos respetando la iniciativa y las características de cada lugar. Para esto hay que estar. Es mucho más sencillo, donde autoridades locales como Villegas no solamente elabora su gestión en el día a día, sino que programa el futuro inmediato, con proyectos notablemente concretos y viables”, sostuvo el funcionario provincial.

Por su parte, Villegas señaló que “es importante mantener una reunión para presentar proyectos que tenemos, como los invernáculos para contar con verduras y un proyecto de panadería”. Avendaño, por su parte abonó la propuesta de una panadería social, ya que en la actualidad Ricardo Rojas se provee de pan en Rio Mayo, distante 78 km.

“Acá  se trabaja con ganadería, queremos ver  la posibilidad de tener cursos para  clasificar lana, para agregar valor”, inidicó

Asimismo, Villegas agradeció “la gestión del Gobernador, con la provisión de leña inmediata, con el personal de vialidad provincial, que hace que podamos comunicarnos con los centros. Todo esto hoy cuando más lo necesitamos, además se preocupa y piensa por el día después. Esto hace que pongamos todo lo que hay que poner en los difíciles momentos que atravesamos”, agregó.

Proyectos comunitarios

 Las veterinarias Jael Vatt y Micaela Fernández presentaron junto a la Cooperativa de la Biblioteca Local, un proyecto de huerta comunitaria. “La mayoría es gente que viene de afuera y están acostumbrados a otra alimentación. Por la adaptación nutricional nos dimos cuenta que faltaban muchas verduras en la zona, para variar la dieta nutricional de las personas y abaratar costos", explicaron.

Se trata de un invernáculo  para la producción de hortalizas, con colaboración de INTA Rio Mayo, que sea sustentable, planteado para que el que trabaje se lleve su ración de verdura y poder vender el excedente.

A este proyecto se suma la actividad apícola, por primera vez, a sabiendas de su existencia sostenible, producción que se haría en conjunto con la vecina localidad de Rio Mayo: ”Con la experiencia de un productor de Rio Mayo que ya tiene abejas adaptadas  y producción avícola”, agregó Vatt.