Publicado el 14 de diciembre del 2022

Pymes locales multiplicaron casi por diez sus deudas por los intereses que cobra la AFIP

Foto principal

Desde la Cámara de Comercio de Rawson advirtieron sobre una ola de embargos.

Los comerciantes de Rawson expusieron las dificultades financieras que atraviesan varias pymes locales a raíz de deudas impositivas acumuladas durante el período de la pandemia.

Mediante una resolución la AFIP había definido la postergación en la ejecución de pagos. Pero a la salida de la emergencia sanitaria, comenzó con una sistemática ejecución de acreencias por IVA, Ganancias, Contribuciones, Seguridad Social, entre otros conceptos, de los períodos 2020-21.

Actualmente la aplicación de los intereses resarcitorios y punitorios por parte del organismo tributario hacen crecer exponencialmente las deudas.

La Cámara de Comercio alertó por la ola de embargos que comenzaron a ejecutarse una vez que finalizó la pandemia por el Covid-19 y se reactivó definitivamente la actividad económica.

Desde la entidad remarcaron que existe una cantidad importante de comercios que debió hacer frente a abultados intereses, que sumado a la acreencia de capital llevó a que se multiplique en algunos casos hasta casi por diez el total a pagar en materia de impuestos que habían sido postergados.

El presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Néstor Feu, remarcó que “desde la AFIP permitieron postergar las ejecuciones durante el período que duró la contingencia sanitaria, entre 2020 y 2021, y ahora quieren cobrar todo bajo el peligro de ir directamente al embargo de las cuentas”.

Frente a ello mencionó la necesidad de acceso a tasas de interés preferenciales para poder cumplir con los compromisos y cuotas más largas. Ya que si a los intereses resarcitorios y punitorios, se le suma la tasa de mercado aplicada a los planes de cancelación, las sumas a pagar son exorbitantes.

Feu remarcó que “desde las pymes se hizo un esfuerzo importante durante el período en el que no sólo hubo momento de parálisis total de la economía, con restricciones de todo tipo, sino que además se obligó a mantener las fuentes de trabajo, bajo el decreto que impedía realizar despidos de personal”.

Indicó que “muchas veces a pérdida, nuestras empresas pusieron el hombro, se endeudaron para poder pagar salarios y como consecuencia retardaron algunas obligaciones tributarias”.

“Por ello-destacó-no se está reconociendo el aporte que hicieron los pequeños y medianos comerciantes, con un fin que parece únicamente recaudatorio en tiempos donde la inflación ha desvirtuado todos los índices”.

Las autoridades nucleadas en la Cámara llevarán el planteo en el marco de la próxima reunión de Comisión de la Federación Empresaria del Chubut, donde se evaluará la mejor estrategia en defensa de la continuidad de varias de las pymes que están al límite de su capacidad para sostenerse.