Publicado el 10 de abril del 2020

“Queremos que las pymes sigan funcionando, y que no se pierdan las fuentes de trabajo”

Foto principal

El titular de la agencia Comodoro Conocimiento ponderó la línea de créditos promovida por el municipio petrolero. Sostuvo que son un complemento a las líneas lanzadas por el Gobierno Nacional.

Desde el programa “Línea Abierta” que conduce José Sayago, el funcionario municipal Nicolás Caridi dio pormenores de la propuesta crediticia que implementará la municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Es una línea dada a través de Comodoro Conocimiento, es una idea complementaria a la que viene dando el Gobierno Nacional, intentando asistir al sector pyme por este parate que se vive a causa del coronavirus”.

En este marco, “se han lanzado créditos, como la tasa del Banco Nación subsidiada al 24%, que no dejar de ser un crédito a través del sistema financiero con lo cual eso tiene una serie de requisitos que no se ha fliexibilizado”, explicó Caridi y en el caso de la propuesta local, detalló que “el Intendente nos pidió avanzar en una línea a apoyo a pymes, que sea propia de la Agencia, con respaldo municipal, por supuesto, y el plan es flexibilizar los requisitos a diferencia de lo que tiene un crédito bancario, para garantizar el acceso de parte de las pymes a estas líneas”.

20 millones de pesos, orientados a preservar las fuentes laborales

Cabe poner de relieve que las líneas alcanzan un monto total de 20 millones de pesos, y el funcionario expuso que contemplan poner en marcha préstamos y créditos a “tasa blanda” desde 50 a 300 mil pesos en cada uno de ellos, con una tasa del 12%. “Es una tasa muy baja, lo que expone que no hay intención de lucro, e inyectar dinero al sector pyme de la ciudad, con objeto de cuidar el trabajo, sean comercios, industrias y servicios que no hayan estado exceptuados del decreto de necesidad y urgencia –dnu- de aislamiento obligatorio. Es decir, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la emergencia, o bien también aquellas que pudieron seguir trabajando, pero que hayan visto mermadas en más de un 60% en los meses de marzo y abril”, pormenorizó.

No obstante, Nicolás Caridi observó que “las pymes que han venido trabajando por atender a sectores esenciales, por ejemplo los que venden alimentos y demás, aun así, han visto disminuidas sus ventas, con lo cual también van a estar accediendo a estos beneficios”.

Sobre este punto, remarcó que el requisito máximo es que las empresas tengan hasta 7 empleados, ya que se ha fijado ése número, de acuerdo con un relevamiento de la cámara de comercio, que dice que el 80% de las empresas comodorenses asociadas, tienen hasta 7 empleados inclusive y así, se estaría nucleando a la mayoría del gran universo de pequeñas y medianas empresas de la ciudad”, fundamentó Caridi, las razones sobre las cuales se basaron desde la Agencia, para promover los requisitos crediticios.

Asimismo, mencionó que desde la entidad que reúne a los hoteleros y gastronómicos, les hicieron una observación que los hoteles y comercios medianos tienen ése número de gente empleada, a diferencia de un comercio que puede tener menos.

Igualmente, destacó que “un mínimo requisito para el mantenimiento de la tasa, es que la pyme que acceda a este crédito, mantenga la nómina salarial”. Esto, procurando preservar las fuentes laborales en las firmas que adquieran estos beneficios, con tasas subsidiadas, y en el caso de que echen personal, se les triplicará la tasa original.

“El Municipio está haciendo un esfuerzo inmenso para destinar esos fondos a las pymes, y lo que nosotros queremos es que las pymes sigan funcionando, y que no se pierdan las fuentes de trabajo, debemos poner el hombre entre todos”, finalizó.