Publicado el 15 de septiembre del 2021

Rada Tilly apunta al cuidado responsable de perros y gatos

Foto principal

Más castraciones y menos abandono: el trabajo conjunto entre voluntarios independientes y el Municipio de Rada Tilly.

La Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal trabaja junto con voluntarios y vecinos de la ciudad sobre el cuidado responsable de perros y gatos y promueve, además, el servicio gratuito de esterilización.

“Rada Tilly tiene la problemática de que la mayoría de los perros que están en la calle tienen familias, nosotras les llamamos semidomiciliados, y a eso se le suma que buena parte de esos perros están sin castrar”, explicó Nanci Harismendy, voluntaria que colabora y trabaja junto con otros vecinos concientizando sobre el cuidado responsable de perros y gatos en la ciudad.

“La manera de que no haya más perros y gatos en la calle es castrándolos a todos. La Municipalidad de Rada Tilly ha tomado la gran decisión de castrar gratuitamente a un mayor número de animales; los vecinos tenemos que aprovechar eso, el servicio es un servicio importantísimo de salud pública”, anticipó.

En este marco, la Dirección de Bromatología y Veterinaria de la Municipalidad de Rada Tilly presta el servicio de esterilización gratuita de perros y gatos como parte del programa “Cuidado Responsable de Mascotas”.

“Desde el Municipio intensificamos la campaña de castración y estamos esterilizando de lunes a sábados, dando entre 5 y 7 turnos por día. El mes pasado llegamos a las 94 castraciones”, explicó Santiago Merlo, desde la Dirección de Bromatología y Veterinaria de la ciudad.

“El servicio de castración es gratuito y el único requisito es tener DNI que acredite domicilio en la localidad. Las operaciones se realizan en nuestro quirófano municipal con profesionales y personal capacitado”, agregó Merlo.

Para solicitar un turno de esterilización, los interesados deben acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal ubicada en calle Coronel Tomás Espora Nº 275 o llamar al: 445- 1057 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.)

LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO

En Rada Tilly la presencia de perros en las calles se debe no solo a la falta de castraciones sino también al descuido y muchas veces abandono de sus dueños. Tal es así, que la mayoría de los perros que están sueltos tienen dueño, e incluso gran parte de los perros que llegan a la

Dirección de Bromatología y Veterinaria de Rada Tilly para ser dados en adopción, fueron abandonados y tuvieron dueño alguna vez.

“De la última camada de siete perros que se dieron en adopción, sólo dos habían sido capturados en la calle, el resto eran perros que habían sido abandonados por sus familias”, señaló Nanci Harismendy.

“Cuando uno adopta una mascota tiene que tomar la responsabilidad de cuidarla para toda la vida. La responsabilidad es de la familia que la adopta; es la familia quien debe ser responsable y solucionar el problema en lugar de delegarlo a la ciudadanía o al Municipio”, expresó.