Publicado el 7 de diciembre del 2023

Rawson: La Policía del Chubut conmemoró su aniversario N° 66 en una emotiva ceremonia

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Se realizaron reconocimientos especiales a efectivos de la provincia que intervinieron en hechos destacados a lo largo del 2023. A su vez, Castro reafirmó que la Policía queda “ordenada, equipada y proactiva” y Brandt valoró la inversión del Gobierno provincial con la adquisición de móviles y equipamiento. Hubo una importante presencia de efectivos de todas las Unidades Regionales que protagonizaron un colorido desfile.

En representación del Gobierno provincial, en la explanada de la Jefatura de Rawson, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, encabezó el acto por el aniversario N° 66 de la Policía del Chubut.

Se contó con la participación de la ministra de Salud, Myriam Monasterolo, del Subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; la Subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz; el Subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri; la Subsecretaria de Control y Gestión, Alejandra Paz; el jefe de Policía, César Brandt; el subjefe, Juan Cruz Campos; el intendente municipal Damián Biss, Directores de la Plana Mayor, jefes de áreas; autoridades de Prefectura Naval, Armada Argentina, los próximos jefe y subjefe de Policía, Andrés García y Mauricio Zavala; el Director de Seguridad del Banco del Chubut, comisario general (RE) Marcelo Gauna; personal policial en actividad y en situación de retiro.

En el tramo inicial, el capellán de la Policía del Chubut, realizó la invocación religiosa. A continuación, la Banda de Música ejecutó el minuto de silencio en homenaje a todos los efectivos que perdieron la vida en actos de servicio.

A su vez, los flamantes Oficiales Ayudantes que se formaron durante 3 años en el Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ‘Juan Gustavo Boyd’ recibieron sus sables institucionales por parte de sus familiares.

Castro: “Dejamos una Policía ordenada, equipada, distribuida en el territorio y proactiva”

En su intervención en el acto, el ministro de Seguridad, Miguel Castro transmitió los “cordiales saludos” del Gobernador Mariano Arcioni y recordó “hace 37 años recibía el sable como Oficial de Policía y me provocó un enorme orgullo porque esta Institución me ayudó a crecer”.

“Agradezco el acompañamiento al sacrificio que significa ser policía y por la entrega que ustedes hacen todos los días”, reconoció.

“Para nosotros fue una gran gestión porque hemos hecho todo lo que planificamos, pusimos a la Policía en el lugar que le corresponde y a los policías en la consideración pública”, subrayó.

“A nuestros sucesores, les dejamos una Policía ordenada, equipada, distribuida en el territorio y proactiva”, sentenció.

Reconocimientos especiales al personal policial de toda la provincia por las intervenciones destacadas durante el año

El ministro Castro, el jefe, subjefe y Directores de la Plana Mayor realizaron reconocimientos y menciones especiales por intervenciones destacadas durante el año a los jefes y efectivos de la División Drogas Esquel, la División Lucha y Trata de Personas; la División de Seguridad Rural, División Búsqueda de Personas, comisaría 6°, División Cibercrimen, área Operaciones y la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, las Divisiones de Investigaciones de Trelew, Puerto Madryn y Esquel; la División de Investigaciones, Drogas y las comisarías 1° y 3° de Puerto Madryn, la División Drogas de Comarca Andina, la comisaría Epuyén, División Seguridad Rural El Maitén, la comisaría de Trevelin y la División de Seguridad Rural de la ciudad, División Canes Trelew, Comando Radioeléctrico y la División Drogas de Esquel.

En un momento emotivo de la ceremonia, se hizo entrega del libro 'Pioneras de ayer, heroínas de hoy' sobre la historia de las mujeres policías en la institución.

Por su parte, el ministro Miguel Castro entregó obsequios a los Directores de la Plana Mayor y al intendente local Damián Biss; el jefe y el subjefe de Policía le hicieron un regalo al ministro Castro; la Plana Mayor realizó una mención especial al jefe y al subjefe de Policía: se reconoció la dinámica operativa de la Subsecretaria de Control y Gestión, Alejandra Paz; y se hicieron reconocimientos a las autoridades de Logística, Finanzas, Armamento y Equipos, División Transporte, Sección Compras y Legajos y Seguros de Automotor para los móviles policiales.

Brandt: “El Gobierno provincial, el ministerio de Seguridad y la Jefatura hicieron una enorme inversión en la Policía”

A su turno, el jefe de la Policía del Chubut César Brandt le pidió el subjefe, Juan Cruz Campos para que lo acompañe en el uso de la palabra. A continuación, enumeró “en la parte de Recursos Humanos logramos cosas importantes con el personal del Consejo del Bienestar Policial porque se lograron las licencias con días hábiles, reformas en el código 1175, se concretaron los ascensos del personal en los primeros días de enero, se sacaron muchos sumarios con los expedientes a tiempo. Agradezco al Director de Recursos Humanos por agilizar todos estos trámites. También fue muy importante la creación de la Dirección de Acción Social para atender –de manera profunda- todas las cuestiones del efectivo policial”.

“Con la firme decisión de Gobernador y a través del ministerio de Seguridad, se logró la adquisición de 250 vehículos para toda la Policía. Esto fue histórico porque logramos llevar un móvil acorde a cada dependencia. Nos encontramos con localidades que nunca habían recibido un móvil y la verdad que fue muy satisfactorio. El Gobierno, el ministerio y la jefatura hicieron una enorme inversión en la Policía”, subrayó.

“Se lograron comprar motos y equipar a nuestro personal. Seguramente faltan cosas y eso será responsabilidad de quienes nos sucedan”, añadió.

“En la parte de investigación –mediante las gestiones del ministro Miguel Castro en Buenos Aires- se logró una inversión superior a más de 100 millones para distintas compras de recursos. Nuestras divisiones cuentan con tecnología de punta. Esto tiene que ver con las unidades no tripuladas VANT que son los drones que resultan muy importantes para la investigación”, valoró. A continuación, agregó “la unidad de Odología forense algo muy novedoso algo que hacía mucha falta y creo que somos estamos dentro de las primeras Policías en crear esta unidad con personal capacitado”, detalló.

“Somos una Policía con una perspectiva de género, que tiene que ser inclusiva, justa, equilibrada y con equidad. La Dra. Claudia Bocco va a seguir haciendo un gran trabajo. Va a continuar en su función y es una persona capacitada para hacerlo”, indicó.

“Sufrí la pérdida de mi papá hace poco tiempo quien fue mi mentor desde el día en que decidí venirme a estudiar acá la ciudad de Rawson me siguieron a todos los lugares donde estuve más de 18 años en toda la provincia”, evocó.

“A los egresados tanto oficiales como agentes desearle todos los éxitos, que honren el uniforme, tenemos una de las policías más honestas del país y eso deben llevarlo con orgullo”, concluyó el jefe policial.

En el tramo final, se dio comienzo al desfile con el Carrusel de la banda de Policía para que luego comenzaran a desfilar el personal policial de todas las Unidades Regionales y los Grupos Especiales que llegaron hasta la capital provincial para participar de la celebración del “Día de la Policía del Chubut” que fue acompañado por una multitud de familiares y habitantes locales.