Publicado el 21 de marzo del 2020

Reporte Diario de Situacion Epimediologica de Coronavirus en Chubut

Foto principal

Rawson, 21 de marzo de 2020.
REPORTE DIARIO de SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA DE CORONAVIRUS.

Etapa de contención.
Situación epidemiológica nacional
En la República Argentina se registran un total de 158 casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentran tres (3) fallecidos según reporte del 20/03/2020.

Ayer fueron confirmados 30 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a regiones con circulación comunitaria. Del total de casos reportados a la fecha el 60% confirmaron en los últimos 4 días.

El 76.6% del total de casos se concentra en 3 jurisdicciones (CABA, Pcia. de Buenos Aires y Chaco).

A la fecha, Argentina registra circulación local en conglomerados.
Situación epidemiológica provincial

Al día de hoy, no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus en la provincia del Chubut.
Continúan vigentes las recomendaciones nacionales desde el 07 de marzo; al día de la fecha se han reportado un total de 841 aislamientos preventivos en viajeros.

Localidad CS1 Con NE CS2 IRAG sin NE CC3 CD4 CE5 Aislamiento Preventivo de
viajeros.

AP Esquel6 1 0 0 1 0 137
Trelew 0 0 0 1 0 153
AP C.Rivadavia 1 0 0 0 0 315
P. Madryn 3 2 0 0 0 174
Rawson 3 0 0 0 0 62
Total 8 2 0 2 0 841

1Caso Sospechoso con Nexo Epidemiológico.
2
Caso Sospechoso IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sin Nexo Epidemiológico.
3
Caso Confirmado.
4
Caso Descartado.
5
Contacto Estrecho de casos confirmados
6

AP Esquel: comprende los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches

Actualización de Medidas de Intervención.
1- Aislamiento preventivo de viajeros
1. Aquellos residentes que regresan de alguno de los países con transmisión local ()*, se
indica permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos
laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante los 14 días siguientes al regreso al país.

2. Aquellos viajeros turistas que llegan de alguno de los países con circulación viral ()*, se indica mantener el distanciamiento físico y social, en el domicilio de destino y no concurrir a lugares públicos recreativos, sociales, durante los 14 días siguientes al ingreso al país.

En ambos escenarios, se agregan provincia de Buenos Aires, CABA y Chaco como regiones de riesgo. Entendiendo que el mayor incremento de los casos se ha reportado en los últimos tres días, se considera la implementación a partir de la fecha, de 14 días de aislamiento a aquellos viajeros que regresan a la Provincia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para
respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto físico- social.

El monitoreo de los individuos que al regreso a la provincia se autorreportan o se identifican para iniciar el aislamiento preventivo por 14 días, estará a cargo de equipo local de epidemiologia.

2- Vigilancia epidemiológica.
Definición de caso sospechoso. a. Toda persona que presente Fiebre y uno o más síntomas respiratorios (Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica Y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID19 Ó tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV2*

De acuerdo a la actualización de OMS del listado de países con transmisión local donde se incluye a Argentina, el contexto nacional que presenta la mayor concentración de casos en tres jurisdicciones con transmisión local en conglomerados, el incremento sostenido de casos confirmados, la persistencia de migración poblacional interna y el movimiento migratorio en la provincia, a lo que se suma la etapa de transición para la trasferencia de la tecnología diagnóstica de COVID-19 desde el nivel nacional, resulta prudente considerar dentro de las áreas geográficas de riesgo a las 3 jurisdicciones mencionadas antes (CABA, Provincia de
Buenos Aires y Chaco).

b. También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 toda paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadrorespiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

(*https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200320-sitrep60-covid-19.pdf?sfvrsn=8894045a_2)

Manejo de caso sospechoso.
Al momento epidemiológico actual, para los casos sospechosos (CS) que cumplen con la
definición de caso, es importante la evaluación clínica del mismo a fin de decidir la internación o el manejo ambulatorio hasta la definición diagnostica, con el objetivo de preservar la disponibilidad de camas del sistema de salud y el riesgo de diseminación. Luego, la valoración de cada caso en particular.

Los casos leves serán monitoreados por el equipo de salud, mientras cumple el aislamiento en domicilio con pautas de distanciamiento físico y pautas de alarma.

Pautas de Aislamiento en domicilio:
 Ventilar ambientes
 Mantener distanciamiento físico (mínimo 1 metro) entre las personas
 Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
 No tocarse la cara
 Cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar
 No compartir el mate o bombillas o vasos
 Desinfección de superficies: desinfectar las superficies de mayor contacto: teléfonos,
celulares, mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe ser diaria, utilizando solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% (lavandina) o alcohol al 70%.

 Si presentan fiebre (38° o más) realizar la consulta (telefónicamente si es posible) al
sistema de salud refiriendo el antecedente de viaje, para coordinar y priorizar su atención.