Publicado el 22 de agosto del 2018

Representantes de sectores empresarios junto a Fundación Pensar presentaron en Casa Rosada una agenda de desarrollo para Chubut

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

En dos encuentros desarrollados en Casa Rosada, el Presidente de la Fundación Pensar en Chubut, Ignacio Torres, junto al presidente de la Cámara de Industria (CIMA), Oscar Dethier, el titular de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet y el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach), Pablo Novello, presentaron a funcionarios nacionales los puntos centrales de una agenda desarrollo para la provincia del Chubut. El primer encuentro fue con el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca y luego con el Secretario de Integración Productiva de la Nación. Fernando Prémoli.

Ambas reuniones sirvieron para establecer un canal de vinculación con los distintos ministerios del gobierno nacional para que las cámaras tengan un rol vinculante en el armado de una agenda de desarrollo, y puedan acercar y compartir el conocimiento de sus mejores hombres para trabajar pensando en la provincia, independientemente del gobierno de turno. Por ello participaron también referentes de la fundación de toda la provincia, quienes tuvieron injerencia en el armado de la nota y las propuestas.

Como ya se informó la semana pasada, los puntos que se consensuaron en la última reunión como disparadores son cinco. El primero apunta a diversificar la matriz productiva en la provincia, creando un marco normativo para cuidar el recurso pesquero bajo variables objetivas, reglamentando la ley que crea el ámbito de ejecución de contratos de participación pública privada y avanzando con la Ley de zonificación minera, contemplando la participación de la industria local y el cuidado del medioambiente.

El segundo punto se trata de reducir progresivamente la carga impositiva en sectores estratégicos, sobre todo los impuestos de carácter esencialmente regresivos.

En el punto tres, se apunta a jerarquizar a la función pública mediante la participación de instituciones de la sociedad intermedia con carácter vinculante en la toma de decisiones estratégicas.

El cuarto ítem de la agenda tiende a equilibrar el gasto público apuntando a normalizar el desfasaje de egresos en gastos corrientes, fundamentalmente por masa salarial e incremento de estructura gubernamental.

Y finalmente el quinto punto, es el fortalecimiento de instituciones y organismos de control, que apunte a un manejo transparente y desburocratizado de los recursos públicos para depurar el estado de focos de corrupción.

NECESIDADES

Luego de la reunión, el titular de la UICH, Celso Pontet, manifestó que “es momento de que todos pongamos algo para sacar la provincia adelante, tenemos mucho potencial pero si los dirigentes no se ponen de acuerdo en estos puntos básicos y dejan de pensar solamente en las elecciones va a ser muy difícil avanzar en temas que hoy son necesarios para el desarrollo de Chubut”.

Destacó que “ha sido una presentación con planteos sobre los problemas que aquejan a la actividad industrial en la provincia, nos escucharon y quedamos en contacto con ellos. La gente de Interior está en conocimiento y da tranquilidad que esté al tanto de nuestra realidad”.

En tanto Producción “con Prémoli planteamos que la actividad pesquera necesita un marco regulatorio que permita proteger el recurso de la depredación de barcos más grandes que puedan venir de otras provincias, y hay que promover la radicación de plantas que procesen un poco más la materia prima”.

“También se habló de la necesidad de instalar un astillero, y de una rada para un muelle deportivo”, señaló Pontet, y agregó también “la necesidad de instrumentar el sistema de participación público-privada que no se ha instrumentado en la provincia”.

El dirigente expresó que “desde la industria planteamos le necesidad de nuevos incentivos para radicar nuevos emprendimientos, no podemos lograrlo si tenemos sobrecostos, se debe ofrecer alguna ventaja comparativa, por ejemplo en Chubut se puede impulsar industrias que procesan el aluminio”.

Finalmente expresó que ahora “queremos tener una reunión con el gobernador Mariano Arcioni para que el diálogo sea de las dos partes y podamos aceitar el vínculo donde hay responsabilidades compartidas”.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte el presidente de CIMA, Oscar Dethier, destacó la iniciativa de trabajar en conjunto porque “es necesario nutrir a la provincia de dirigentes formados que conozcan la realidad socio económica y productiva de Chubut y por eso celebramos la posibilidad de unirnos a la fundación para que las los chicos que hoy se están capacitando en CIMA puedan trabajar en este proyecto”.

Aseguró que “tenemos que pensar en las futuras generaciones cuidando el recurso más importante que tiene la provincia que es la materia gris, hay que crear ámbitos donde los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente sin estar condicionados a trabajar en el estado creemos que este punto es esencial y por eso vamos a seguir trabajando en conjunto y colaborando.

Por ello dijo que se pone mucho énfasis en CIMA Joven, “para generar más conocimiento en quienes serán los futuros dirigentes, por lo que tenemos convenios con diferentes universidades e institutos de enseñanza, con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Nación, a partir del funcionamiento de varios organismos técnicos en la sede de Cima en Puerto Madryn”.

Finalmente el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach), Pablo Novello, manifestó que “la reunión fue muy productiva, tuvimos la posibilidad de intercambiar visiones y nos comprometimos a trabajar en conjunto con los equipos de la fundación y la colaboración de los técnicos de Nación en un proyecto de ley que le dé un marco normativo a una actividad que hoy encuentra muchos grises y es lo que hoy nos urge para poder cuidar el recurso que hoy es uno de los principales motores de la economía provincial”.