Publicado el 25 de agosto del 2018

Retamal alertó sobre la situación del CAPS del Barrio Planta de Gas

Foto principal

Durante la ultima sesión del Concejo Deliberante de Trelew, la presidente del bloque Primero Chubut, Lidia Retamal presentó un proyecto de comunicación dirigidos a las autoridades provinciales, debido a la preocupante situación edilicia que presenta el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Barrio Planta de Gas.

El mismo, explicitó la concejal, tiene el cielorraso colapsado y los baños públicos del lugar clausurados, por lo que afecta enormemente la correcta atención primaria de la salud, en una zona tan populosa de Trelew, que incluye a los barrios Planta de Gas, vepam, Barrio Norte, 21 de Octubre y 8 de Diciembre y que siempre sirvió para descomprimir la cantidad de pacientes que acuden al Hospital Zonal de la ciudad.

En el proyecto de comunicación aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, se solicita al Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que tome las medidas necesarias para solucionar los problemas edilicios del CAPS del Barrio Planta de Gas y también se remite un copia a la Legislatura de la provincia, con el fin que acompañe el reclamo.

Rechazo a los recortes en las Universidades Públicas

Durante el desarrollo de la hora de preferencia, Retamal alertó sobre los importantes recortes que se están desarrollando en las Universidades Publicas que ponen en riesgo la continuidad del funcionamiento de las mismas.

“El retraso en la recepción de los fondos y el contexto inflacionario actual, asfixia la economía de las Universidades” sostuvo la edil de Primero Chubut y añadió que “la devaluación de la moneda en un 40% impacta de lleno en el equipamiento educativo y científico que se cotiza en dólares. A esto, hay que añadir los problemas edilicios que presentan algunas de las instituciones”

Retamal también hizo mención a la paritaria nacional de los docentes universitarios, donde el Gobierno ofreció un magro 15% de aumento, en un escenario donde se calcula una inflación anual muy superior al 30%.

“Esta propuesta indigna y por supuesto, es rechazada por todos los gremios docentes” expresó Retamal.

Ante el recorte del Ministerio de Economía para el CONICET, que implica una reducción del 20% del presupuesto para el próximo año y la delicada situación por la que atraviesan las sedes de Trelew y Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia, que corren serio riesgo de cierre, la concejal Retamal dijo que “de 65 Universidades Públicas Nacionales, 57 no empezaron el segundo cuatrimestre”.

“La sede Trelew hizo un esfuerzo enorme desde todos sus estamentos para poder comenzar. Porque es necesario aclarar que cuando hablamos de retraso en el inicio de clases que pone en riesgo las cursadas, debemos entender que son pibes que pierden un cuatrimestre, materias que les impiden seguir al año siguiente,  tiempo, dinero, básicamente, derechos” argumentó Retamal, quien también se sumó al rechazo y repudio del DNU Nro. 756/18 del Gobierno Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario, afectando seriamente la economía provincial y puntualmente la municipal.

“Evidentemente, a estos funcionarios que hoy nos gobiernan nada de esto les importa. Hablaron de pobreza 0, de la educación como eje central para lograr mayor igualdad, de unir a los argentinos, y sin embargo vivimos una de las mayores políticas de ajuste y desigualdad” dijo Retamal fustigando al gobierno de Cambiemos.