Publicado el 6 de noviembre del 2018

Reunión Gobierno-CGT: por un "pacto antidespidos" y el bono salarial

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El encuentro se realizará durante la tarde de hoy en Casa Rosada con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario Jorge Triaca. Uno de los temas en discusión será la posibilidad del pago de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados.

Con el objetivo de evitar un nuevo paro general -de acuerdo con lo que publica Infobae hoy- y descomprimir el conflicto social, el Gobierno se reunirá esta tarde con las centrales sindicales y las cámaras empresarias. Hasta el momento, está confirmada la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

Entre los posibles temas que se discutirán se cuentan un pacto antidespidos, un bono de fin de año y la exención de ganancias para el medio aguinaldo. Con todo, las organizaciones sindicales llevarán el reclamo de la reapertura de todas las paritarias. Por el lado de la CGT, está confirmada la presencia de los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

De la parte empresarial, en tanto, se cuenta la participación de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según confirmaron fuentes a Infobae, fueron convocados para analizar medidas de "contención de la realidad" económica y social.

En declaraciones a diversos medios, luego de participar en unas jornadas en Córdoba el lunes pasado, Acevedo opinó que la implementación de un plus salarial de fin de año es oportuna. "Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector", afirmó.

El avance de la inflación en 2018, que se fue acelerando con el correr de los meses, le sacó amplia ventaja a los salarios, con negociaciones paritarias que cerraron en torno al 25% de incremento nominal. "En 2018 la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado se ubicaría en torno al 11%, la más elevada desde el 2002, año en el cual la contracción se ubicó en un 25,4%", indicó un informe reciente de la consultora Invenómica.