Publicado el 24 de agosto del 2018

"Revelación": Otro empresario pidió la probation a cambio de construir un playón deportivo en Esquel

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Peña pidió acogerse a la «probation». Ofreció una reparación construyendo un playón deportivo en Esquel. Los fiscales pidieron plazo para analizar la propuesta. Sólo los querellantes de Iniciativa Ciudadana se opusieron. Tampoco aceptan el beneficio para los otros tres empresarios que ya lo habían solicitado. «Sin empresarios que paguen no hay funcionarios corruptos», dijo el abogado Hualpa.

Se concretó ayer en Rawson la audiencia por la causa «Revalación», en la que el empresario de Esquel, Oscar Peña, pidió la suspensión del juicio a prueba o «probation». Está imputado por el pago de coimas (que reconoció haber realizado) y ofreció como reparación la construcción de un playón deportivo de 50 metros cuadrados con césped sintético en el barrio Sargento Cabral de Esquel, por un monto que ronda el 1.800.000 pesos.
Peña, quien se encontraba con arresto domiciliario en su ciudad, logró ayer mismo la libertad pese a estar imputado en la causa que investiga los aportes de empresarios de la construcción a la caja negra de la política. Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz pidieron al juez Sergio Piñeda mayor plazo para analizar la propuesta.
Tal como informara EL CHUBUT, Peña había prestado declaración el miércoles ante los fiscales, relatando «presiones» por parte de los funcionarios del momento para el pago de coimas que accedió a cumplir. Relató que en 2016 habló con el entonces gobernador Mario Das Neves, quien lo derivó a su ministro coordinador, Víctor Cisterna.
Según el relato del empresario de Esquel, Cisterna le indicó que debía pagar coimas que iban entre el 1,5 y el 5% de las obras, para destrabar los pagos de los certificados. Y apuntó contra Pablo Bastida, quien le habría indicado que debía mostrar «voluntad de pago» dejando en principio la suma de 150 mil pesos. El empresario esquelense señaló a los fiscales que ese mecanismo de «retornos» continuó tras la salida de Cisterna del gobierno provincial, tomando la posta el entonces subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa.
El juez consideró que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, por lo que Peña recobró la libertad ayer mismo.

«SIN EMPRESARIOS QUE PAGUEN NO HAY FUNCIONARIOS CORRUPTOS»
El juez Piñeda resolvió ayer pasar a un nuevo cuarto intermedio sin fecha de reanudación, para que los fiscales y las querellas unifiquen criterios y analicen los pedidos de «probation» de los empresarios Torraca, Musante, Salaberry y ahora también Peña.
Durante la audiencia y ante el pedido del beneficio por parte de las defensas, hubo distintas posturas para parte de los querellantes en la causa. Por ejemplo, el abogado Eduardo Hualpa, miembro de Iniciativa Ciudadana que fue aceptada ayer como querellante, manifestó que «quedaron claras dos posturas distintas», entre quienes aceptan y quienes no la «probation». «Somos la única querella que se opuso», remarcó Hualpa, quien remarcó además que «los fiscales deben dar una batalla más dura. Sin empresarios que hacen esos aportes no hay funcionarios corruptos», señaló Hualpa. «El problema hay que atacarlo íntegramente», insistió.
Reiteró que «es muy pronto para desvincular a alguien de la causa», y señaló que la libertad concedida a Peña y los otros tres empresarios hace dos semanas «no tienen importancia», en tanto sigan sujetos al proceso.

Fuente: El Chubut