Publicado el 1 de abril del 2018

ROMPE, PAGA: UN PROYECTO QUE BUSCA DEFENDER LOS BIENES DE TODOS

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Destruir un semáforo o un boulevard; romper o rallar monumentos; incendiar iglues; son algunos de los ejemplos que a partir de esta nueva ordenanza deberán ser condenados. En la última sesión ordinaria, el Concejo aprobó la creación de un protocolo único de actuación en caso de afectación de bienes de dominio público municipal, proyecto de ordenanza del concejal Nicolás Caridi (PJ) que en su texto pretende identificar responsabilidades civiles y lograr un recupero económico ante daños que sufrieren estos bienes.

 

Durante la sesión del 22 de marzo tuvo tratamiento el proyecto presentado por el concejal Nicolás Caridi, donde plantea la necesidad de “optimizar los recursos del Estado” y faculta a la Secretaría de Gobierno Municipal para elaborar “un protocolo único de actuación, de manera tal que al afectarse los bienes de dominio municipal se comience con un mecanismo de trabajo para identificar el bien dañado, a qué secretaría pertenece, identificar la existencia de un responsable civil ante el daño y que esas actuaciones se eleven a la Asesoría Letrada para que finalmente se termine en una ejecución fiscal económica para poder reponer los fondos que le van a implicar al municipio la reposición del bien”, argumentó el edil sobre tablas.

 

En su argumentación, el proyecto explica que debido al crecimiento del parque automotor y la imprudencia de los conductores han aumentado la cantidad de accidentes de tránsito donde se ven afectados bienes de dominio municipal, como luminarias, semáforos, cartelería, monumentos, garitas, entre otros. “En muchos de estos casos existen responsables civiles y el municipio podría ejecutar no solamente al titular del hecho dañoso sino también a la aseguradora”, explicó Caridi.

 

El edil explicó que esta ordenanza le permitirá al municipio “dejar de hacer erogaciones valiosísimas para el presupuesto, en la reparación de estos daños que son producidos en muchos casos por situaciones de imprudencia, permitiendo generar mayor eficiencia del estado para cuidar cada peso de los contribuyentes de ahora en adelante”.

 

Por su parte, el concejal Guillermo Almirón (PJ) apoyó la argumentación del proyecto de ordenanza poniendo como ejemplo “un accidente de tránsito sucedido en el barrio Próspero Palazo, en el monumento a Malvinas que se encuentra en el acceso al aeropuerto donde se produjo la rotura de un monumento público. No hay una ordenanza que contenga ese tipo de cuestiones”, y culminó diciendo que “esta no es una ordenanza más, sino que es un tema que de una vez por todas debe tener una reglamentación a nivel municipal y el que rompe, paga”.