Publicado el 30 de marzo del 2020

“Se hace imposible poder sostener a los comercios, necesitamos un crédito universal para todas las pymes”

Foto principal

El presidente de la Federación Empresaria Chubutense -FECH- Pablo Tedesco se refirió a la necesidad de que el estado provincial auxilie a las empresas en este momento tan difícil. Emitieron un comunicado, en el que solicitan un crédito universal para todas las pymes, y la suspensión de aportes y cargas patronales.

“Vemos que las líneas que fueron anunciados en su momento y empezaron a ser reglamentadas, en los distintos bancos, creemos que van a ser insuficientes por dos motivos, el primero por la capacidad operativa que tienen los bancos y en segundo término, porque tal cual está hecha la resolución de estos créditos la implementación va a ser para aquellas pymes que estén bien calificadas dentro de las entidades bancarias”, explicó Tedesco al aire de “Línea Abierta”, la postura de la entidad que a nivel provincial encabeza, y consideró que “este crédito debe ser universal, ya que debería ir a toda aquella pyme que lo necesite, o lo requiera. Esto es para cuidar al empleo, para poder pagar los sueldos y cubrir el giro comercial que hoy tiene las pymes al estar cerradas”.

Al respecto, Tedesco expresó que “llevamos más de 10 días de cierre, con nuestras empresas y negocios cerrados, y se hace imposible sostener el comercio”.

El empresario de Trelew admitió que la crisis por el COVID-19 se dio en un momento “muy complicado” y reflejó que “venimos de muchas años de no crecimiento de la economía, y sobre todo, de los últimos dos años, con caídas en los niveles de actividad muy importantes, con lo cual la situación comercial pyme, está muy complicada”.

En este contexto, argumentó que “vemos a las pymes con grandes deudas con el sector impositivo, por eso se estaba pidiendo la moratoria, y la moratoria, y está alivió un poco la situación de las pymes, sobre el sector impositivo pero después hay un gran endeudamiento, con herramientas que son insuficientes en la metodología de la aplicación”.

Sobre las tasas de financiación que dio el Ejecutivo, Tedesco observó que este tema “lo irá definiendo cada una de las pymes” y aseguró que “hoy hablar de una tasa es muy difícil, porque hablar de una tasa positiva o negativa, entendemos que este año va a cerrar muy complicado con respecto a la actividad económica, hoy lo que necesitamos que sea aplicable a todas las pymes”, enfatizó.

“Estamos viendo que este crédito no va a llegar a todas las pymes” adelantó, y reconoció que es un aspecto que “está preocupando” a los integrantes de la Federación Empresaria del Chubut. “Que quede 1, 10 o 20 afuera, nos preocupa, porque son muchos puestos de trabajo y es lo que tenemos que cuidar”.

Realidad compartida

Indagado sobre el impacto de la crisis en Trelew, Tedesco sostuvo que “todas están pidiendo que no se corte la cadena de pagos” y vaticinó que “esto evidentemente, va a pasar, y va a ser mucho más dificultoso para todos, porque el estado también recauda del giro económico que haya, y entendemos que la inyección del esfuerzo debe ser ahora, y llegar a toda aquella pyme que los necesite, sin mucha burocracia y sin mucho ‘papeleo’ en el medio”.

Asimismo, el empresario reconoció contactos y charlas con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien le pidieron su acompañamiento “en todo lo que tenga que ver con las gestiones que se vinculen con la liquidez en las pymes y no romper la cadena de pagos, porque es una manera también de acompañar con los municipios”.