Publicado el 21 de noviembre del 2018

“Somos conscientes de la situación de la SCPL y lo prioritario pasa por el acuerdo legal con CAMMESA”

Foto principal

El recientemente asignado gerente general de la SCPL, José Olveira se refirió al cuadro de situación en la entidad comodorense, abordó la problemática del acueducto y los desafíos que le impone su nueva tarea.

“Todavía no ‘puse un pie’ en la SCPL. Aunque asumimos sabiendo la realidad e interiorizándonos de todo. EL Consejo de Administración tomó la decisión, y Víctor Santana tendrá una reasignación de tareas seguramente”, dijo esta mañana, en contacto con el programa “Sin cadenas”, José Olveíra, nuevo gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, de la urbe petrolera.

Sobre los objetivos planteados para la función que deberá ejecutar desde la Gerencia general, Olveira sostuvo que “son varios los puntos a tener en cuenta, el prioritario es la cuestión legal con CAMMESA”. Y acotó que “hay una realidad sobre la aparición de un posible embargo por la deuda que existe con ellos, por lo que nos urge solucionar este aspecto y tener claro el panorama”.

El ex titular de la secretaría de Servicios Públicos afirmó que los transportistas y los generadores “negocian sus tarifas directamente con el ENRE y CAMMESA, y así, las cooperativas negocian con los prestadores”. Y agregó: “han revertido la situación económica con importantes ganancias para los generadores y transportistas, no así con las distribuidoras”.

En este sentido, Olveira resaltó que habrá que trabajar en un acuerdo tripartito entre los que tienen deuda con la SCPL y CAMMESA, siendo una “tarea de gestión comercial, para verificar todos los números y posibilitar los entendimientos. El acuerdo sería entre los deudores, la SCPL y Nación”.

Cooperativas, posibles cortes de agua y diálogo con Provincia

Al analizar el difícil momento de las cooperativas provinciales, Olveira reconoció que tienen en su mayoría deudas, “aunque no están todas en la misma situación”.

“Vamos a trabajar para que no hayan cortes de luz y agua” enfatizó el Gerente general y añadió que “son situaciones que no están solucionadas, la situación es la misma que en los últimos años y vamos a hacer hincapié en reactivar la repotenciación del acueducto”.

“Hay un caudal que es insatisfecho, por lo que alguna interrupción durante el verano habrá”, adelantó.

Olveira insistió en no desconocer el estado de la SCPL y la provincia, por lo que “habrá que sentarse a conversar, el Gobierno tiene deuda desde hace años y estará incluida en el posible acuerdo tripartito. El diálogo es seguro”.

El ex funcionario provincial aseguró que desde abril no habla con el gobernador Arcioni, y sí lo ha hecho asiduamente, con el ministro de Obras Públicas, Raúl Chicala. “El tema es ver la realidad de cada una de las instituciones.”

Por último, en la charla mantenida con Radio de Camioneros 104.1 y FM Clásica 101.3 FM, Olveira se refirió al anuncio –vía twitter- del presidente de la Nación Mauricio Macri, en donde informaba que las boletas de luz en adelante, deberán facturar e informar los consumos en detalle y por cada servicio, a los contribuyentes. “Es una preocupación el anuncio que se hizo, no entiendo su postura aún”, precisó al respecto.