Publicado el 31 de agosto del 2021

Taboada: “Es fundamental una estrategia de conjunto para salvar a las obras sociales”

Foto principal

El Secretario General de Camioneros Chubut puso en valor el nuevo encuentro de la Mesa Intersindical de esta provincia realizado hoy en Comodoro Rivadavia, donde se profundizaron los temas abordados en las reuniones previas y se suscribió un acta constitutiva de la misma.

Jorge Taboada señaló este mediodía que el balance del encuentro realizado en instalaciones del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral en esa ciudad “es altamente positivo porque nos juntamos para tratar los temas que son prioritarios y fundamentales, y uno es el de las obras sociales y su financiamiento en nuestra provincia, que atraviesa a todas las organizaciones sindicales”.
El líder sindicalista remarcó que “hoy todas las organizaciones en el tema de Salud estamos prácticamente fundidas, porque los valores que pretenden cobrarnos los colegios médicos, las clínicas y los sanatorios, no los podemos pagar; directamente es inviable lo que nos están pidiendo”.
“Entonces -continuó- tenemos que armar una estrategia en común y esto tiene que ser un proyecto que tiene que ver con lo provincial, para unificar criterios y ver de qué forma nos defendemos con respecto a esto. Por supuesto que acá nadie se niega a pagar, porque entendemos la situación, pero también hay que entender la situación de los sindicatos que en muchos casos, como el nuestro, estamos poniendo plata de la actividad gremial para sostener la obra social”.
Taboada indicó que en tal sentido, está prevista una reunión para el próximo lunes con el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich; a la que concurrirán legisladores provinciales, y que por su lado también mantendrá un cónclave con el Presidente del Consejo de Obras Sociales de Chubut, Adrián Pizzi, con la idea de incorporarse todos los gremios y asociarse para unificar criterios y, así, “armar una estrategia para conseguir mejores valores”.
“Es fundamental que nos hayamos juntado y que podamos tener este tipo de reuniones, porque somos parte de la provincia del Chubut y para poder encarar entre todos una política para poder salvar las obras sociales. Estamos hablando de la salud pública, de la salud de nuestros compañeros, porque hoy estamos haciendo malabares para poder brindarles una cobertura integral al Trabajador y su Familia, pero ya no lo podemos sostener mucho más”, advirtió.
El máximo dirigente de Camioneros expresó que están contempladas casi todas las obras sociales sindicales: “el tema es que a algunas les piden un incremento del 40% y a otras del 50% no hay una unidad, y las realidades de las obras sociales son todas diferentes por una cuestión simple de cantidad de Afiliados y financiación”.
“Por otro lado, no olvidemos que tenemos tope de aportes, por más que un Trabajador gane lo que gane, ese tope existe; así que es prácticamente imposible sostenerlo y esto atraviesa a todas las obras sociales: podemos tener más Afiliados que otros, o mejor infraestructura uno que otro pero se hace imposible sostenerlo a absolutamente todas las obras sociales”, analizó Taboada.
Finalmente, consideró que “es fundamental que nos hayamos juntado y que hayamos encontrado una estrategia en conjunto para aguantar esto y enfrentarlo, fundamentalmente al tratarse del Gobierno de la provincia porque esto es salud pública”, remarcó a la espera de la reunión con Puratich que será el lunes por la mañana en la capital provincial, Rawson “para ver qué camino podemos transitar, pero evidentemente la situación de las obras sociales sindicales, es terminal”.
El acta constitutiva de referencia la suscribieron los siguientes gremios: SOMU, UTHGRA, Camioneros, Farmacia, Bancarios, SMATA, UOCRA, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos.