Publicado el 10 de agosto del 2020

Taboada ponderó el aumento paritario para Camioneros y dijo que el aval de la Legislatura por la deuda será “el puntapié inicial para generar consensos”

Foto principal

El dirigente valoró el incremento paritario (del 30%) alcanzado por la de Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FedCam) y también, analizó la cuestión política e institucional en la provincia. Instó a lograr consensos sin “vedetismos” y a dejarse ayudar, empezando por el gobernador de Chubut.

En comunicación con “Línea Abierta”, Taboada destacó la mejora salarial para Camioneros, que incluyó un 30% de aumento anual con una cláusula de revisión y un bono de fin de año, y manifestó que “ha sido importantísimo porque es un reconocimiento a la totalidad de los camioneros, que venimos trabajando desde el minuto cero de esta pandemia y nos hizo ser declarados, un servicio esencial, más allá de los miedos y a pesar, de las dificultades de transitar a lo largo y a lo ancho del país”.

“Había localidades enteras que nos veían a los camioneros como transmisores de cualquier ‘peste’”, graficó el secretario general de Camioneros Chubut, y en la misma línea, expresó que “en la provincia tuvimos muchos problemas en los pueblos, por eso, este tipo de reconocimiento es valedero”.

No obstante, Taboada observó que en el país “la mayoría del trabajo en la República Argentina se precarizó, hubo un avance significativo sobre los convenios colectivos y una flexibilización laboral que no lo tenía previsto, ni hasta el más recalcitrante ‘gorila’”.

El referente del CET (Cultura, Educación y Trabajo) no se animó a decir que el acuerdo fijado marque un precedente para otros sindicatos porque “otras organizaciones firmaron a la baja, por recomendaciones de la CGT nacional, pero para Camioneros, ha sido un reconocimiento justo”, en un adverso contexto económico que vive en nuestro país.

Ante el maltrato que sufrieron transportistas y camioneros en todo el país, a quienes no dejaban ingresar a algunas localidades por temores a contagios, el dirigente expresó: “Todavía siguen, aunque lo hemos resuelto en un 90% en todo el país, pero hubieron provincias como Mendoza o Jujuy, en donde nos cerraban el paso y nos tenían esperando un día completo para descargar. Acá tuvimos problemas con Esquel y en algún pueblo de interior, que no permitían que los camioneros duerman o coman o pasen al baño, y eso, es una falta total absoluta, y falta de información y en muchos casos, mala intención. Tuvimos muchas situaciones que las fuimos revirtiendo, cuando arrancó la pandemia en toda ruta 3, hasta llegar a Rio Gallegos no te dejaban pasar…”

Post pandemia, deuda y acuerdos

Consultado sobre los efectos que perdurarán en el tiempo, tras el impacto del Covid-19, Taboada manifestó que “nada va a volver a ser los mismo, por lo menos en el mundo del trabajo” y recalcó que se dieron muchos avances del sector empresario sobre los trabajadores que “eran impensables antes del 20 de marzo”.

“Va a costar mucho tiempo revertirlo”, admitió el líder de los Camioneros y analizó que “la pandemia generó desocupación y recesión, y por supuesto que el sector empresario lo va a aprovechar, vamos a tener que ponernos firmes, y apostar mucho al diálogo para retomar negociaciones y actividades, pero nada va a volver a ser los mismo…”, justificó.

En este marco, y en relación con el Chubut particularmente, Taboada consideró que “ya veníamos mal desde antes de la pandemia, y la pandemia le dio el golpe de knock out que veníamos esperando, porque veníamos de una situación compleja, financieramente mala por eso, se avaló y acompañó la renegociación de la deuda en la Legislatura de la provincia”.

Taboada puso en valor el apoyo legislativo por la deuda que se le otorgó al Poder Ejecutivo, y precisó que “ha sido el puntapié inicial para empezar a generar consensos y para dejarse ayudar, y empezar a discutir realmente políticas de estado que permitan sacar a la provincia adelante dándole valor agregado a los recursos naturales que tenemos”.

Y aclaró que el que tiene que “dejarse ayudar y discutir absolutamente todos los temas, tiene que ser en principio, el gobernador, y después, el vicegobernador, a través de la Legislatura, deberá ordenarla”.

En este mismo sentido, expuso que el sindicato de APEL “pareciera ser que manda más que los diputados” y cuestionó que se hagan acuerdos entre “gallos y medianoche” donde se habilita a la Legislatura a sesionar una determinada cantidad de horas, y es donde justamente “los diputados deben expresar la voz del pueblo, que para eso fueron votados”.

“No se puede cercenar el derecho a plantear diferentes situaciones ni tampoco se pueden poner horarios, para discutir leyes y debatir lo que quiere la provincia del Chubut”, enfatizó.

“Hay que dejar los vedetismos y nuestras diferencias personales, para ponernos al servicio de la provincia” expuso Taboada y exhortó a que “la política en la provincia de Chubut, tiene que madurar y tiene que ponerse los pantalones largos, para empezar a manejarse sola y no que te la manejen a 2000 kilómetros, porque así, no va a llegar ninguna solución”.

“La solución la tenemos que buscar entre los chubutenses, porque tenemos la capacidad y la inteligencia para buscar la solución a los problemas”, sentenció el sindicalista, aunque también observó que muchos esperan que “las soluciones van a venir de Marte, o de Europa, pero no señores, la solución la tenemos que buscar entre todos y con hombres y mujeres de la provincia, sin pretender que venga alguien de Buenos Aires, a solucionar los problemas nuestros”.

Elecciones e interna peronista

Taboada afirmó que el CET va a continuar participando activamente en política, con posibles nombres surgidos desde su organización pero dejó en claro que “no son momentos de hablar de candidaturas, ni ponerse a hablar de posicionamientos políticos, a partir del consenso por la reestructuración de la deuda, tenemos la oportunidad de empezar a trabajar en conjunto para salir de este pozo”.

Indicó como una falta de respeto que “uno salga diciendo yo quiero ser tal cosa” y en su opinión personal, sobre algunas candidaturas lanzadas a destiempo, sostuvo que “han sido apresuradas, faltan debates y a mí, me gustaría saber qué debate político interno puede tener el PJ, cuando no hay cuántos sectores y después, vienen de Buenos Aires, y te dicen ‘el candidato es fulano de tal’”.

Insistió en que la renovación de autoridades en el peronismo, debería darse “sabiendo el para qué, porque peronistas somos todos” y concluyó sosteniendo que “lo que hay que regularizar, es permitir el debate y la discusión dentro del partido, y de ahí, que surjan los mejores candidatos, hasta el momento esto no ha pasado, y los candidatos, te los ponen desde Buenos Aires, esta práctica, lo puedo asegurar, va a seguir, si la dirigencia no pone lo que hay que poner ‘arriba de la mesa’ y dice, sin desconocer el Proyecto Nacional, ni nada, ‘señores’ por lo menos, podemos tener la oportunidad de poder elegir nuestros propios candidatos, a través del consenso y de la discusión política”.