Publicado el 18 de agosto del 2021

Taboada : “Toda la producción de Aluar la transporta con empresas de Buenos Aires, y esto no puede seguir pasando”

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

Esto aseguró el presidente de la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur, tras mantener un encuentro con autoridades de la empresa exportadora de aluminio.

El dirigente, experto conocedor del transporte regional, mantuvo una reunión con exponentes de Aluminio Argentino SAIC (Aluar), a los efectos de plantearles la situación de los fleteros, que reflejan que el 100% de la actividad, la hacen choferes “con vehículos propios” de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus palabras, Taboada explicó que “fuimos a conversar, para analizar el transporte que hacen desde ésa empresa, que ‘mueve’ muchas toneladas, sin ningún transportista de la provincia. Se saca un recurso de nuestras tierras, sin ningún valor agregado en lo que hace al transporte”.

“Lo que decimos es que, al menos la mitad del transporte de Aluar, debería moverse con transportistas locales” remarcó el máximo representante de la AFPS, y graficó que en el “100 x 100” del transporte que realiza la compañía, y comprende el movimiento de más de 10 mil toneladas por mes, “no hay ningún camión de la provincia de Chubut”.

Taboada indicó que se ha venido denunciando esta situación en diversos ámbitos, como la flamante mesa inter-sindical por el empleo genuino y la producción, con “instancias que se repiten en toda la provincia”.

“Evidentemente esto obedece a una razón de costos”, manifestó el dirigente y describió que en la actividad del transporte existen muchos intermediarios que “se quedan con el dinero del transportista o del camionero”.

Y detalló: “Entre lo que paga el dador de carga y lo que le llega a aquél que hace el trabajo, existe una gran diferencia”.

Prioridades

En este marco, Taboada precisó que desde la entidad patagónica que nuclea a los fleteros, vienen planteando –con urgencia- la necesidad de establecer una ajustada trazabilidad de lo que se paga en concepto de transporte, como pueden ser dadoras como Pan American Energy o Aluar, y cuánto le llega al transportista. “Tenemos que investigar por qué motivos en el camino se pierde dinero”, resaltó.

El líder sindical insistió en la importancia de determinar y conocer los costos de un transporte de larga distancia, o de corta, como puede darse en la actividad petrolera, y demandó la necesidad de “fijar precios de referencia”.

“Todo el ‘mundo’ hace negocios con el transporte, y resulta que al transportista no le llega absolutamente nada, o le llega muy poco, y eso afecta directamente la seguridad de los choferes. Por una sencilla razón: si el dueño del camión no cobra lo que es debido, por supuesto que no puede cambiar las cubiertas, no puede hacerle un buen service de mantenimiento, etc.”, describió con precisión Taboada.

Al respecto, ejemplificó que se dan muchos casos de camiones con equipos de izajes, como puede ser una hidro-grúa, que deberían disponer con el soporte de un ayudante “y no lo pueden costear”.

Taboada remarcó que son cuestiones impostergables que deberán ser subsanadas en lo inmediato y llamó a involucrar a los transportistas locales.

Por los transportistas locales

El presidente de la Asociación de Fleteros admitió no haber salido muy satisfecho luego de la charla mantenida en la ciudad de Puerto Madryn, y afirmó que “fue más que nada, una reunión protocolar, nos dieron una respuesta más que tibia, iban a llamar al transportista, que son dos empresas de Buenos Aires, para ver cómo lo podían arreglar”.

“Don Pedro y Transur son las dos empresas que se quedan con el cien por cien del transporte, que hace Aluar”, describió Taboada y precisó: “Por eso decimos que, por lo menos, el 50% del transporte deben hacerlo transportistas locales, pagando un flete razonable”.

“Todos sabemos cuánto sale el flete y cuál es la estructura de costos que corresponde. ¿Ahora, nadie la cumple? Son cosas que tienen que terminar” subrayó el dirigente y avisó: “No vamos a esperar mucho más tiempo, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar y es posible, que paralicemos el transporte, si las cosas no funcionan y no se revierte esta situación”.