Publicado el 7 de mayo del 2020

Togel destacó la reapertura de los comercios y dijo que aún no puede hacerse un balance en general sobre las ventas

Foto principal

El presidente de la Cámara de Comercio comodorense se refirió a la reapertura de los negocios en la ciudad y dijo que todavía es prematuro hacer un balance general.

En diálogo con “Línea Abierta”, el programa que conduce José Sayago por Radiocracia 88.3 FM –en dúplex con clasicatvradio.com- el joven explicó que “algunos no han podido abrir, porque no pudieron acomodarse con sus empleados, condiciones, permisos y demás, por lo que las conclusiones no son concluyentes”.

No obstante, mencionó que “lo que sí estuvimos observando es que las compran son bastante aleatorias, dependen de la zona, el rubro, y en los casos, de los locales que tienen más de una sucursal, en algunos barrios bien y en otros bastante poco” e indicó que “todavía es muy difícil tener un panorama más o menos general, o poder, decir, que de acuerdo al rubro o al segmento del público hay más o menos ventas”.

Remarcó que en Comodoro Rivadavia se ha visto “movimiento”, con colas o filas en algunos comercios por “compras puntuales” dado que la gente debió esperar “entre 30 ó 40 días en determinados casos”.

Explicó en cuanto a las ventas y a los precios que “es un tema complejo, porque por un lado tenemos, en un mes y medio se podría haber acumulado un 6% de inflación, y por otro lado, hay o está habiendo emisión monetaria, que impacta directamente en los precios, así que por ese lado, podrían haber aumentos pero el hecho de que haya stock (por productos estacionales no vendidos), hace que puedan mantenerse los costos aunque los costos de los productos o de los proveedores hayan aumentado, pero resignar el margen o incluso mantener los precios para poder deshacerse de ése stock, que de otra forma quedaría parado y sería pero, todavía”.

“Hay oferta, hay necesidad de hacerlo circular, y seguramente así poder seguir la rueda”, sintetizó Togel, aunque advirtió que “tampoco se puede ser concluyentes si hay variaciones de precios para arriba o para abajo, de acuerdo a la situación”.

El presidente de los comerciantes locales reiteró que es una situación compleja en muchos sentidos, y habrá que ajustar varios detalles para potenciar las ventas. “El hecho del protocolo determina algunos costos adicionales para los comercios, tener alcohol en gel o en aerosol, o un trapo permanente, para cada vez que entra o sale alguien al local, son excesos de servicios que hay que prestar para este fin, o la cartelería que indica dónde hay que pararse y cómo comprar, son costos que se agregan a los habituales”.

Reiteró que existe preocupación por la posibilidad de que cierren comercios o estén evaluando hacerlo y dijo que “lamentablemente, esto se va a ir dando y nos enteraremos de nuevos cierres comerciales”.