Publicado el 26 de noviembre del 2018

Togel preocupado por la grave situación económica y las perspectivas de ventas para fin de año

Foto principal

Así lo admitió en contacto con “Sin cadenas”, Alexis Togel, titular de la Cámara de Comercio comodorense, al aire de la radio de Camioneros 104.1 y FM Clásica. “Los datos no nos dan gran esperanza para diciembre, y esperamos conseguir cierta estabilidad en los meses subsiguientes”, señaló el joven empresario.

Togel graficó que la situación en general de los comercios es difícil, dado que “todo se complica por la presión tributaria, sumada a problemáticas propias de la actividad”. En el mes de octubre, por ejemplo, “las ventas bajaron un 9,8%”, especificó.

El representante de los comercios comodorenses explicó además que “el bono de fin de año es otro problema, en un 2018 donde las perspectivas de fin de año no son las mejores. Lo que negoció CAME es poder flexibilizar el bono, ya que hay algunas cuestiones que van a poder aplicar las pymes”.

En este sentido, Togel indicó que siempre las expectativas “grandes” se dan en el mes de diciembre, aunque existen datos que “no nos permiten tener una gran esperanza”. Por eso, los comercios apuntan a “conseguir estabilidad en los meses subsiguientes”.

El titular de la Cámara de Comercio local subrayó que la presión que sufren los comerciantes es alta y “va a afectar del mismo modo que la inflación”. De modo que “va a ser complicado afrontar los gastos, en donde los costos aumentan y la realidad de la calle, tampoco ayuda”, dictaminó.

En cuanto a algunas presentaciones formuladas por la Cámara que representa, comentó que se han hecho “reclamos por las ferias de los fines de semana, ya que algunas empresas vienen de Buenos Aires y van directo a las ferias, sin pagar impuestos y costos que tienen los comerciantes”.

Al cierre de la charla, Togel señaló que los denominados formadores de precios son las grandes empresas y las multinacionales y no las pymes, porque no tienen margen para determinar los valores de sus productos.