Publicado el 8 de mayo del 2018

Torres aseguró que el presupuesto nacional para Chubut creció más de un 25 % el último año

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

El delegado del ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, se refirió a publicaciones de los últimos días que dan cuenta de una caída de más del 50 % en la inversión nacional para con nuestra provincia, y destacó que más allá del flujo de la llegada de los fondos, el actual presupuesto estipula un crecimiento interanual del 25,7 %, que es histórico para la provincia.

Sostuvo Torres que “el Presupuesto Nacional comprometido para Chubut para el 2018 es de 30.256 millones, y el 33% se encuentra ya ejecutado al 1° de Mayo”, y agregó que “este dato es sólo una fotografía si no tiene en cuenta la inversión plurianual, el aumento comprometido a la función social en relación al 2017, así como las asistencias económicas y financieras por parte del Gobierno Nacional a la Provincia, así como también el aumento de la coparticipación y la importancia de las obras que están actualmente en ejecución”.

En ese sentido, afirmó que “en concreto el presupuesto para Chubut en comparación con el 2017 creció un 25,7 %, ya que el presupuesto anterior fue de 24.416 millones, lo que significa uno de los presupuestos en términos reales más altos de los últimos 15 años”.

En cambio señaló que “el análisis plurianual de estos dos primeros años de gestión dan como resultado una inversión histórica en materia de puertos y vías navegables, donde se siguen ejecutando 3 puertos en simultáneo. Además, se ponen en valor 3 aeropuertos que son fundamentales para el desarrollo de la región, y se está ejecutando una obra emblemática como el gasoducto cordillerano que va a proveer de gas a más de 20 mil familias”.

También resaltó que “se atendió de manera extraordinaria la catástrofe climática de Comodoro Rivadavia, incluso asistiendo técnicamente para poder tener un código de planeamiento urbano  acorde a la realidad de la ciudad. Esas son las obras que necesitamos y es el compromiso que asumió el Presidente de la Nación. Falta mucho por hacer, pero la decisión política está y todos los esfuerzos están abocados a sacar el país adelante y ordenar las cuentas después de años de populismo y de desmanejos económicos”.

OBRAS QUE NO SE VEN

Torres sostuvo también que “si hacemos un paralelismo entre Provincia y Nación en dos contextos deficitarios, la provincia compromete más del 95% de lo recaudado para pagar sueldos, lo que deja muy poco para insumos hospitalarios o para siquiera pensar en obras infraestructura o políticas desarrollistas que mejoren la calidad de vida de la gente”.

Ante los análisis que buscan mostrar una reducción en las inversiones nacionales, manifestó que “en un contexto de déficit fiscal donde la sábana es corta, el gobierno nacional decidió priorizar obras de infraestructura más importantes y que muchas no se ven, como el gasoducto cordillerano, pero que son obras fundamentales pensando verdaderamente en una movilidad social ascendente”.

Nadie –agregó el funcionario- en su sano juicio puede pensar que un gobierno querría hacer menos obras para ir en contra de la gente, pero la realidad es que hoy hay que pensar en normalizar las variables económicas que nos puedan de una vez por todas llevar a ser un país normal y para eso hay que establecer prioridades”.

En términos comparativos con las gestiones anteriores, expresó que “sería más fácil emitir moneda sistemáticamente para financiar gastos superfluos como Futbol Para Todos o cualquier medida populista que genere satisfacción inmediata en parte de la ciudadanía pero como contraparte se termine hipotecando a las futuras generaciones, generando un guarismo inflacionario que atenta directamente contra los sectores más vulnerables y en un contexto de déficit fiscal genere destrucción de empleo”.

Para Torres, “cuando se gobierna de manera irresponsable y solamente se tiene en cuenta el costo político de las decisiones o el oportunismo de las mismas, plebiscitando la gestión bajo una lógica demagógica y populista, caemos en la realidad actual de la provincia donde en algún momento se concibió al estado como la primera empresa y se incremento a casi el doble el gasto corriente sin ningún tipo de justificativo demográfico”.

En cambio, dijo que “un estado benefactor donde se garantice la salud, la seguridad, la educación y se de contención a los sectores más vulnerables, tiene que ser austero y pensar inteligentemente el manejo de los recursos de todos los chubutenses, pero si pensamos solamente en ganar elecciones sin pensar seriamente en una agenda de desarrollo, es muy difícil salir adelante”.

 

PEDIDO DE INFORMES

En relación al pedido de informe de la diputada Cecilia Torres Otarola, Ignacio Torres sostuvo “desde la Legislatura me informaron desde el área administrativa que no tenía lugar el pedido,  ya que apela a una ley provincial y es extemporáneo ya que el Proyecto Patagonia hoy está coordinado por Sebastián Lew y responde a otra cartera de Gobierno”.

En relación a las dudas que manifestó la legisladora, respondió que “con gusto le vamos a hacer llegar un detalle de las obras ejecutadas y en ejecución, las obras comprometidas, las asistencias financieras a la provincia y la inversión en función social”.

Y aclaró que esta información es pública “y puede tener acceso cualquier ciudadano ingresando a la página web del portal gobierno abierto de Nación o en la página del ministerio de Economía de la Nación”.