Publicado el 2 de marzo del 2020

Torres celebró el récord de producción de energía eólica en Chubut y expresó preocupación por la política energética nacional

Foto principal

Energías renovables, un orgullo Chubutense

El diputado nacional Ignacio Torres se manifestó tras conocerse el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), donde se afirma que el Parque Eólico Manantieales Behr de YPF Luz, ubicado a 50km de Comodoro Rivadavia, fue el mayor productor de energía renovable del país en 2019.

Al respecto Torres manifestó que “en octubre de 2018 acompañamos al ex Presidente Mauricio Macri y al Gobernador Mariano Arcioni, junto a autoridades de YPF Luz, en la inauguración del Parque Eólico Manantiales Behr” y agregó “esta inversión, de una empresa ejemplar como YPF, fue en el marco de una plan energético que propició el modelo económico de energías renovables que se diseñó e implementó durante el gobierno de Mauricio Macri”.

En el informe, se comunica que Manantiales Behr produjo 526GWh de energía eléctrica en 2019, lo que equivale al 7% del total de energía renovable del país, y al 11% de la energía eólica total. El parque produjo al menos un 25% más que cualquier otro parque de energía limpia en argentina, destacando la labor operacional de YPF Luz en su primer instalación de este tipo.

“Manantiales Behr es uno de los parques con mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo, lo que representa un orgullo no solo para todos los Chubutenses, sino también para todos los Argentinos” agregó Torres.

Incertidumbre en el plan energético del gobierno nacional

“Hace poco más de un mes, presentamos en el Congreso de la Nación un pedido de informes sobre los lineamientos del gobierno nacional en materia energética, y manifestamos nuestra preocupación por la improvisación en este tema” dijo el diputado, quien agregó que “ahora estamos presentando dos proyectos más, observando eliminación de la subsecretaría de energía renovables y expresando claramente que la política de energías limpias no resulta prioritaria en el modelo energético de este gobierno”.

Las manifestaciones del diputado responden a la decisión del Poder Ejecutivo tomada por Decreto nro. 50/2019 Anexo I de fecha 19/12/2019 mediante el cual se eliminó la Subsecretaria de Energías Renovables en el organigrama de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.