Publicado el 11 de febrero del 2022

Torres: “Vamos a proponer una mesa de agregado de valor para el sector de la pesca”

Foto principal

El senador nacional del bloque “Integración y Desarrollo chubutense” Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con representantes del gremio SUPA, para dialogar sobre la agenda del sector pesquero y sus posibilidades. 
Al respecto apuntó: “nuestra provincia tiene un potencial enorme, y muchas veces, por falta de una verdadera agenda de desarrollo sectorial, no se puede explotar al máximo el potencial de una de las actividades más importantes de la provincia”.
El eje de las conversaciones con los gremialistas, giró en torno a las posibilidades de generación de nuevos puestos de trabajo para el sector, y a una agenda de inversiones que potencien la posibilidad de agregar valor a la producción pesquera.

Vale recordar que según datos proporcionados por el ministerio de trabajo de la nación, el rubro “pesca y recolección de frutos marinos”, emplea en la provincia a 4000 personas (empleo registrado), que marca una caída de 800 empleos en el sector, en relación al primer trimestre del 2021 y lejos de los números de 2005 y 2006 que oscilaban entre 6500 y 7200 empleos.  
Estos datos los releva el gobierno nacional por trimestre desde el año 1996. En tanto que el rubro “elaboración de pescado y productos de pescado” emplea a casi 4500 personas, pero registró una abrupta caída de casi 1200 puestos directos de trabajo del primer al segundo trimestre de 2021. Finalmente el rubro “servicios para la pesca”, también muestra una fuerte caída en el último trimestre relevado, del orden del 50 % por ciento, ubicándose en 158 empleos. Estas cifras dan una pauta de la cantidad de empleos directos registrados en el sector pesca de aproximadamente 10.000 trabajadores.
Por último, el Senador propuso la creación de una Mesa de Agregado de Valor, para apuntalar el crecimiento de las inversiones en el sector pesquero, haciendo hincapié en la generación de mayor valor agregado y producción de empleo para la provincia. 
En tal sentido, comentó que “actualmente, mucho del recurso pesquero se va en bloques congelados, para ser procesado en otros países. Es imperioso, pensar entre todos, una estrategia de competitividad para tener más plantas en tierra”.