Publicado el 6 de marzo del 2020

Trelew: El intendente Maderna se reunió con disputados patagónicos del Parlasur

Foto principal

Este viernes por la mañana, el intendente Adrián Maderna mantuvo una reunión con los diputados miembros del Parlasur, Alfredo Béliz, representando a Chubut; Jorge Cejas, de Río Negro; y Mario Metaza, de Santa Cruz. Luego los parlamentarios fueron convocados por los ediles de la ciudad, a fin de interiorizarse las distintas temáticas incluidas en la agenda de visitas.

Tras el encuentro, el representante de Chubut en el Parlasur, Alfredo Béliz agradeció al intendente Adrián Maderna y a los concejales por el interés: “Estamos con estas recorridas en el país, dándole ese carácter de protagonismo que se inculca desde el gobierno nacional, para trabajar en conjunto por la región. Hemos charlado con el intendente Adrián Maderna, temas referentes al Parlasur con la región patagónica”, precisó.

Y destacó la importancia de estas reuniones: “Todos los temas son importantes cuando tenés que abrirte al mercado del mundo y nosotros no somos ajenos a la Patagonia, y es nuestro trabajo hacerla sentir en el Mercosur y ese es el trabajo de los diputados del Parlasur”.

En esta línea, Jorge Cejas, parlamentario representante de la provincia de Río Negro definió la reunión como "muy positiva", al resaltar: “Valoro esta propuesta de reunirnos aquí en esta hermosa Provincia de Chubut, preparando un tema de Estado -como es el tratamiento que se va a tener en la provincia del Chaco- sobre la importancia de los corredores bioceánicos en América del Sur”, y recordó: “Cuando Juan Domingo Perón fundó estas provincias, en igual tiempo planteó un esquema del desarrollo la ‘Nueva Argentina’, refiriéndose a la Patagonia Argentina, poco visibilizada pero muy utilizada por el resto del país y la utilidad que puede tener desde el punto de vista del turismo, del Mercado Común de América del Sur (Mercosur), imaginando lo que puede proveer Argentina al resto del mundo”, como Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela –entre otros-, puntualizando que son “400 millones de habitantes componentes del Mercosur”.

“Estamos recorriendo la Patagonia; vamos a representar en este encuentro en Chaco los intereses de la Patagonia y empezaremos por el tema de los corredores bioceánicos, pero queremos estar siempre en representación de la política del Sur argentino, en todo el contexto de América Latina”, señaló Cejas. “Hay un tema que es fundamental, y desde el gobierno nacional se le dará el volumen necesario que tiene el Mercosur, ya que estos últimos cuatro años no hubo una visión de Estado de lo que significaba esta conexión que significa la interconexión de los diferentes países de América del Sur”.

También el representante de la Provincia de Santa Cruz en el Parlamento del Mercosur, Mario Metaza, comentó que esta tarea “tiene que ver con la integración, el desarrollo, y con la posibilidad de vincularse con resto de los países de Mercosur”. Al respecto del corredor bioceánico, manifestó que “demandará mucho trabajo, reuniones y conciliación” con los diferentes actores para dar valor a “esta posibilidad de desarrollo comercial de la República Argentina, con una salida al Pacífico”.

En este sentido, detalló: “La unión del Atlántico con el Pacífico se hará a través de este corredor, que permitirá comunicar los puertos de la Patagonia con las salidas por el lado de la Cordillera de los Andes, para lograr comunicarnos con el mundo y el sudeste asiático, con aquellos países que demandan recursos, materias primas y todo lo relacionado con la cuestión agroalimentaria” que permitirá exportar al resto del mundo. “Esta es una de tantas tareas que tenemos como parlamentarios”, refirió Metaza, al tiempo de remarcar que también se retomará el “reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”.

Por último, Alfredo Béliz puntualizó que también fue incluida en la charla la posibilidad concreta de poder contar en la ciudad con la muestra itinerante "Néstor Kirchner, Hombre de Patria", que incluye una serie de fotografías que transitan la vida política del ex presidente y recuerda la elección que lo llevó a ser primer mandatario argentino hace 17 años. La Exposición ya recorrió distintos puntos del país y llegaría a la ciudad de Trelew.

Posteriormente, los parlamentarios también se acercaron al seno del Concejo Deliberante, donde mantuvieron una reunión con los concejales pertenecientes a la casa legislativa y también se refirieron a los distintos temas planteados en la agenda de los diplomáticos patagónicos.