Publicado el 25 de julio del 2022

Turismo realiza una encuesta sobre la experiencia del visitante en Península Valdés

Foto principal

Se trata de una encuesta que pretende conocer el perfil y el nivel de satisfacción de los visitantes del Área Natural Protegida Península Valdés.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se encuentra llevando a cabo una encuesta anual de perfil y satisfacción de visitantes en el Área Natural Protegida Península Valdés con el objetivo de obtener indicadores que contribuyan a la conservación mediante el monitoreo del Área.

La encuesta forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut con la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés – ANPPV, los Municipios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, y con la coordinación de la Wildlife Conservation Society Argentina – WCS.

La misma, aprovechando la temporada alta de ballenas, será implementada mediante una encuesta digital autogestionable a través de un código QR que estará disponible en los principales sitios de visita y/o a través del link: https://peninsulavaldes.org.ar/Experiencia-Peninsula-Valdes/ publicado en redes sociales y portales.

De esta manera, incorporamos las nuevas tecnologías que están al alcance de todas las generaciones, tendiendo a un sistema dinámico que permita obtener información periódica de manera sostenida. Estos indicadores serán sumamente útiles para la gestión y planificación del Área, la estrategia comunicacional y la búsqueda de financiamiento.

Finalmente, vale destacar que anteriormente se realizó una prueba piloto durante los meses de enero y febrero 2021 en la localidad de Puerto Pirámides y en las Unidades Operativas: Isla de los Pájaros, Punta Norte, Caleta Valdés, Punta Pirámide y el ANP El Doradillo, donde la metodología utilizada consistió en entrevistas personales a través de un formulario anónimo y confidencial.

Destacamos la importancia de contar con la colaboración de los visitantes al completar la encuesta, ya que permite relevar y aportar a la conservación del Área Natural Protegida Península Valdés, permitiendo establecer un programa de monitoreo para la toma de decisiones y mejoras dentro del área.