Publicado el 8 de enero del 2018

CONCEJALES VIAJAN A RAWSON PARA QUE LA LEGISLATURA TRATE LA EMERGENCIA HÍDRICA EN LA SESIÓN DE ESTE MARTES

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La comisión de receso del Concejo Deliberante firmó dos resoluciones para solicitar la declaración de la Emergencia Hídrica de la Cuenca del Río Senguer y la Constitución del Comité de Emergencia Hídrica de la cuenca para que se elabore un programa de contingencia para la provisión de agua en los barrios más afectados. A su vez, se solicita la resolución inmediata de la continuidad de la obra de repotenciación del acueducto. El objetivo es que la aprueben los diputados

La comisión de receso del Concejo Deliberante, integrada por los concejales Guillermo Almirón, Nicolás Caridi, Sirley García, Pablo Martínez y Norma Contreras, emitió dos resoluciones a los efectos de declarar la Emergencia Hídrica en la cuenca del Río Senguer y paralelamente una resolución específica para el ejido de Comodoro Rivadavia. La emergencia tendría un plazo de 90 días para abarcar a toda la época estival.

Por un lado, este martes viajarán a Rawson para entregar en mano antes de la sesión de la Legislatura, la solicitud para que el gobierno provincial declare la Emergencia Hídrica y constituya el Comité de Emergencia Hídrica (previsto en la Ley XVII 88).

El primer tema planteado en la resolución es la continuidad de la obra de repotenciación del acueducto. El concejal Guillermo Almirón explicó que “hay un sinnúmero de temas a trabajar, algunos a nivel local, otros de índole provincial y otros nacional, pero puntualmente en esta oportunidad pedimos que, más allá de que tramitación judicial respecto a la empresa que tiene a cargo la obra, se piense a muy corto plazo la forma de darle continuidad a la obra porque esta situación de zozobra en la comunidad se va a seguir estirando”.

El concejal Pablo Martínez advirtió que viajarán a Rawson “para entregar en mano esta resolución para declarar la Emergencia Hídrica, en virtud no solo de los últimos cortes sino del proceso de deterioro que viene teniendo el acueducto, porque ante la falta de mantenimiento y el incumplimiento por parte de Provincia hoy tenemos esta situación agravada”.

Cabe recordar que la problemática por el agua fue uno de los temas de agenda constante en el Concejo Deliberante, no solo en las manifestaciones en sesión, sino con la convocatoria al Bloque de Legisladores Regionales –con participación de concejales de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Sénguer, Facundo y Caleta Olivia- y el pedido de convocatoria al Comité de Cuenca que debía concretar la Provincia pero no lo hizo. “Hicimos todas las gestiones comprometidas en ese Bloque, en donde inclusive participaron legisladores nacionales”, recuerda Almirón.

 “La obra de repotenciación es fundamental para la captación, transporte y distribución de agua en toda la cuenca y los problemas con el acueducto datan de hace más de 30 años, por eso la declaración de la emergencia permitirá aunar criterios y gestión entre los tres niveles del Estado”, agregó Almirón.

Paralelamente, en la resolución se solicita retomar cuestiones complementarias como el  balance hídrico, la obra del azud del lago Fontana y todas las obras de regulación y paralelas, para tener una previsibilidad y un cuidado del recurso.

Programa de contingencia para provisión de agua

Por otro lado, se resolvió declarar la Emergencia en el ejido de Comodoro Rivadavia y que se conforme el  Comité de Emergencia integrado por la Comisión de Receso del Concejo Deliberante; representantes del Poder Ejecutivo Municipal; y el Ente de Control de los Servicios Públicos, “los que realizarán el análisis, formulación e implementación de un Programa de Contingencia Estival para la previsión de agua potable para consumo humano en el ejido de Comodoro Rivadavia, considerando primordialmente los sectores y barrios más afectados”, detalló Pablo Martínez quien además aseguró que “sería de constitución inmediata”.

A nivel local, la declaración de la emergencia implica establecer un programa de contingencia de provisión de agua, de manera tal que si los inconvenientes se repiten, se puedan abastecer a los barrios más afectados.